Guinea Ec.- El juez pone en libertad sin cargos al secretario general de APGE, Avelino Mocache, detenido el lunes

Actualizado 20/07/2007 19:43:57 CET

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la formación opositora legal Alianza Popular de Guinea Ecuatorial (APGE), Avelino Mocache, fue puesto ayer en libertad sin cargos tres días después de ser detenido en Bata (capital de la región continental) por su supuesta implicación en la muerte de su sobrina, según informó la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE).

Mocache se había trasladado el pasado día 18 desde Bata (donde estaba encarcelado) a Evinayong, capital de Centro Sur, para comparecer ante el juez junto con su familia. Su situación legal era "poco clara", según la Asociación, porque "el viaje hubieron de hacerlo en un vehículo alquilado por ellos pero conducido por un miembro de la Policía".

El juez de Evinayong decidió finalmente anular todas las diligencias llevadas a cabo en Bata por el comisario de Información y Seguridad Ciudadana, Juan Engonga, que habían dado lugar a la detención de Mocache y su familia.

El comisario de Policía de Niefang manifestó que no había razones, a su criterio y conforme a lo sucedido hasta ayer, para iniciar nuevas diligencias contra nadie, "por lo que todos quedaron en libertad", añadió la Asociación.

"La detención de Avelino Mocache pone en evidencia, una vez más, que el método preferido por la dictadura de Teodoro Obiang Nguema para relacionarse con la oposición democrática es el hostigamiento y que considera aprovechable cualquier situación, en este caso un desgraciado accidente, para llevarlo a cabo", manifestó ASODEGUE, con sede en Madrid.

Mocache había sido detenido el pasado lunes 16 de julio en relación con la muerte de su sobrina Lourdes Ndjoli, de 19 años, a pesar de que el dirigente de APGE ni siquiera se encontraba en Niefang --la ciudad en que falleció la joven-- el día del accidente que le costó la vida, según declaró al día siguiente a Europa Press el secretario adjunto de relaciones internacionales del Partido Popular, Alberto Ruiz-Thiery.

Tanto el asesor de la Presidencia ecuatoguineana en cuestiones de relaciones internacionales, Miguel Oyono, como el portavoz del Gobierno, Santiago Nsobeya, se negaron el pasado martes a confirmar o desmentir la noticia de la detención. "No dispongo de esa información", declaró Oyono a Europa Press.

Mocache efectuó el pasado mes de diciembre su primera visita a España en su calidad de secretario general de APGE. Tanto él como el presidente de la formación, Carmelo Mba Bakale, aspiran a ocupar un escaño parlamentario cuando se celebren las próximas elecciones generales. Desde ciertos sectores se apunta a Mocache como el "hombre" del Partido Popular en Guinea Ecuatorial, al igual que el secretario general de Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Plácido Micó, sería el "hombre" del PSOE.