Guinea Ec.- Malabo incluye entre los procesados junto a Mann a Saturnino Nkogo, muerto en marzo bajo custodia policial

Actualizado 18/06/2008 14:35:31 CET

La página oficial del Gobierno asegura que el fiscal pide "cuatro años" para este fallecido militante del partido de Moto

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La página de Internet del Gobierno de Guinea Ecuatorial ha incluido entre los procesados junto al presunto mercenario británico Simon Mann a Saturnino Nkogo Mbomio, quien murió el pasado mes de marzo bajo custodia policial después de ser detenido por su supuesta participación en un intento de golpe de Estado.

En un comunicado emitido ayer con motivo del inicio del juicio en Malabo, la página oficial del Gobierno cita entre los procesados junto a Mann a Saturnino Nkogo Mbomio, para quien la fiscalía pide "cuatro años con cuatro meses de prisión". Nkogo, militante del ilegalizado Partido del Progreso (PPGE), murió a mediados de marzo bajo custodia policial en lo que, según la formación opositora Convergencia para la Democracia Social (CPDS), presentó "todos los visos de una ejecución extrajudicial".

Nkogo fue uno de los detenidos el pasado 12 de marzo en relación con un presunto intento de golpe de Estado que las autoridades han atribuido al dirigente opositor Severo Moto, presidente del PPGE y del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el Exilio y actualmente encarcelado en España por presunto tráfico de armas con destino a su país.

Según diversas fuentes, tanto oficiales como opositoras, Nkogo había sido arrestado después de que la Policía encontrara en su casa armas aparentemente procedentes de España y con las que supuestamente pretendía derrocar al presidente Teodoro Obiang Nguema.

Además de Mann, según la página oficial del Gobierno, los otros procesados son Mohamed Salem, ciudadano libanés con residencia en Guinea Ecuatorial, para el que la Fiscalía ha pedido 24 anos de cárcel, y los ecuatoguineanos Fortunato Ofa Mbo Nchama (ministro de Pesca y Medio Ambiente en la época de la intentona, para quien se ha pedido seis meses), "Cruz Obiang, Emiliano Esono Micha, Gerardo Angue Mengue, Gumersindo Ramírez Faustino, Bonifacio Nguema Ndong, Saturnino Nkogo Mbomio y Pedro Ndong Ngua Akeng", para quienes se ha pedido "cuatro años con cuatro meses de prisión a cada uno".

El procesamiento de Fortunato Ofa se debe a que, según la acusación, los autores de la trama ("comenzada en Inglaterra en febrero de 2002", según Malabo) pretendían introducir en Guinea, por vía marítima, el material bélico y a los mercenarios "bajo el paraguas" de un proyecto de protección de las aguas jurisdiccionales del país presentado al Gobierno a través del Ministerio de Pesca y Medio Ambiente. La defensa ha pedido la incomparecencia del ex ministro "por razones de aforamiento", ya que en la actualidad ejerce de ministro secretario general de la Presidencia del Gobierno.

32 AÑOS DE CÁRCEL

En la primera jornada del proceso, el fiscal general de Guinea Ecuatorial, José Olo Obono, pidió ayer 32 años de cárcel para Simon Mann, quien se enfrenta a los cargos de delitos contra el jefe de Estado, delitos contra el Gobierno y delitos contra la paz y la independencia del Estado. Olo Obono también acusó a Mark Thatcher, hijo de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, de ser uno de los organizadores de la intentona.

Simon Mann, ex alumno de la exclusiva escuela militar de Eton y antiguo miembro de las fuerzas especiales británicas, fue detenido en marzo de 2004 en Harare después de aterrizar en un avión con decenas de supuestos mercenarios y equipamiento militar a bordo. Los detenidos fueron acusados de implicación en el golpe de Estado contra el presidente de Guinea Ecuatorial.

Mann obtuvo la libertad en mayo de 2007 tras cumplir la pena a que había sido condenado en Zimbabue por supuesto tráfico ilegal de armas a Guinea Ecuatorial, pero fue detenido poco después por las autoridades de inmigración y entregado el 30 de enero a Guinea Ecuatorial. Su entonces abogado, Ponciano Mbomio, denunció que la entrega fue ilegal porque no existe un tratado de extradición entre ambos países.

En las mismas fechas del supuesto intento de golpe de Estado, en marzo de 2004, las autoridades ecuatoguineanas detuvieron en Malabo a Nick du Toit y otros 14 hombres, en su mayoría sudafricanos y armenios, por su supuesta implicación en la misma intentona de Simon Mann. En noviembre de ese año, Du Toit fue condenado a 34 años de cárcel y Severo Moto fue condenado 'in absentia', a 63 años de prisión.

En una entrevista ofrecida el pasado mes de marzo al diario británico 'Daily Mail', Simon Mann aseguró que el supuesto financiador de la intentona, el empresario petrolero libanés Ely Calil, le había garantizado el apoyo total del Gobierno español al intento de derrocamiento del presidente Obiang Nguema. También aseguró que Severo Moto estuvo implicado en el complot.

Según la página oficial del Gobierno, "en las deliberaciones, la acusación ha presentado el historial de la trama golpista y sus principales responsables intelectuales y materiales, en los que figuran, Severo Moto Nsa, Eric Kalil (sic), un apoderado hombre de negocios libanés de nacionalidad británica; Mak Tacher (sic), hombre de negocios e hijo de la anterior primera ministra británica Margaret Tacher (sic); y Nik Doutoi (sic), quien cumple actualmente su pena en nuestro país".