Guinea Ec.- Miramax llevará al cine el intento de golpe de Estado contra Obiang de marzo de 2004

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 14:35

LONDRES, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La productora cinematográfica estadounidense Miramax Films ha adquirido los derechos de la novela 'The Wonga Coup' ('El Golpe Wonga'), del periodista Adam Roberts, en la que se relata el intento de golpe de Estado protagonizado por un grupo de mercenarios extranjeros contra el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, en marzo de 2004, y en la que se implica en la intentona al ex presidente del Gobierno español José María Aznar, según informó la revista norteamericana 'Variety'.

Según la publicación, la historia "se basa en la verdadera historia del intento de derrocamiento por parte de mercenarios británicos de un dictador africano para hacerse con los recursos petroleros del país". "El golpe de Estado estaba previsto en Guinea Ecuatorial, una pequeña nación africana con desmesurados suministros de petróleo", añadió.

Los hechos relatados sucedieron en marzo de 2004, cuando fueron detenidos casi simultáneamente 15 ciudadanos extranjeros en Malabo y 70 personas, en su mayoría sudafricanos, en Harare. Uno de los detenidos en Zimbabue fue el presunto "cerebro" de la trama, el antiguo oficial de las Fuerzas Especiales Británicas (SAS) Simon Mann, quien fue condenado en Harare a cuatro años de cárcel por tráfico de armas.

Entre los acusados, juzgado 'in absentia' y condenado a 63 años de cárcel en Malabo, figura el dirigente opositor exiliado Severo Moto, a quien el Gobierno español retiró hace un año el estatus de asilado por implicación en "actividades violentas desarrolladas en Guinea Ecuatorial".

Según una reciente reseña del diario británico 'The Guardian', la novela de Roberts --antiguo jefe de la sede de 'The Economist' en Johannesburgo-- relata la historia de "un antiguo oficial del SAS, ex alumno de Eton y rico, como líder del golpe".

También incluye "un surtido de veteranos matones de la era del 'Apartheid surafricano', como dirigentes de una exótica mezcolanza de mercenarios angoleños, armenios, alemanes y de Santo Tomé; un dictador cleptócrata (Obiang Nguema) como objetivo; un ex seminarista (Severo Moto) que proclamaba su derecho a sustituirle; un país rico en petróleo (Guinea Ecuatorial) del que nadie había oído hablar; rumores de gobiernos occidentales cómplices o con conocimiento previo del asunto".

"Como una auténtica bendición para los redactores jefes de los periódicos", la novela incluye, afirma el rotativo, "la desmañada y arrogante figura de Mark Thatcher", hijo de la que fuera primera ministra británica Margaret Thatcher, acusado de estar implicado en la intentona.

La novela implica a Aznar en la trama y asegura que el Gobierno británico tuvo noticias previas pero decidió no ponerlas en conocimiento del Ejecutivo de Obiang. Asimismo, asegura que el Gobierno sudafricano había ido siendo informado regularmente sobre el complot y esperó hasta el último momento para facilitar la información que lo desbarató.