MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las organizaciones no gubernamentales EG Justice y Human Rights Watch (HRW) han advertido este viernes de que los cambios constitucionales que se someterán a referéndum el próximo 13 de noviembre son una operación del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, para reforzar sus "poderes casi absolutos" y privar a los ciudadanos, "todavía más", de sus derechos políticos.
En un comunicado, las dos ONG aseguraron que los cambios propuestos en la Constitución permitirán a Obiang "designar a su sucesor y conservar una influencia política significativa, incluso cuando haya abandonado sus funciones".
En función de la Constitución todavía en vigor, aseguraron, "el presidente ejerce ya un control importante sobre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial del Gobierno". No obstante, los cambios que se proponen, "y que según el Gobierno guineoecuatoriano van a dar lugar a instituciones más democráticas", ampliarán en la práctica la influencia del presidente, "eternizando su poder", e institucionalizará "un desequilibrio entre los tres poderes", prosiguieron.
El pasado 3 de noviembre, el consejero de comunicación del Gobierno, Miguel Oyono, declaró a Europa Press que la reforma constitucional es un "caso único en África" porque en ella se proponen "límites al mandato presidencial" y en el resto del continente la tendencia de todos los gobernantes es "perpetuarse en el poder".
"No son unas reformas progresistas, sino que tratan de reforzar todavía más un poder presidencial que carece de control y de privar al pueblo de Guinea de la oportunidad de jugar un papel significativo en decisiones que afectan a sus vidas", denunció el director ejecutivo de EG Justice, Tutu Alicante, citado en el comunicado.
LAS REFORMAS
El pasado 31 de octubre, dos días después del inicio de la campaña del referéndum, el Gobierno informó de que los principales objetivos de su reforma constitucional son "la instauración de un sistema político presidencialista puro", la "limitación del mandato del presidente de la República a dos mandatos presidenciales de siete años cada uno" y la "creación de más instituciones del Estado para una mayor participación ciudadana, como son: el Senado, el Consejo de la República, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y el Consejo Nacional para el Desarrollo Económico y Social".
El Ejecutivo recordó también ese día que el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), del presidente Obiang, apoya el 'sí' al igual "la mayoría de los partidos legalmente establecidos en Guinea Ecuatorial", y que la única formación opositora con representación parlamentaria, Convergencia para la Democracia Social (CPDS), "es el principal valedor de votar por el 'no'".
El referéndum ha sido convocado para el próximo 13 de noviembre. El pasado 20 de octubre, Obiang encargó personalmente a su propio hijo y previsible sucesor, el ministro de Agricultura y Bosques, Teodoro Nguema Obiang Mangué, la dirección de la campaña del PDGE para el referéndum constitucional.
La Constitución que se someterá este domingo a referéndum, según las dos ONG, limita por primera vez el mandato del presidente a dos períodos consecutivos de siete años, pero, al mismo tiempo, "elimina el límite máximo de edad existente para ocupar la presidencia, por lo cual cual Obiang, que tiene en la actualidad 69 años, sería elegible hasta más allá de los 75 años de edad".
Aparte, la nueva Constitución crea el cargo de vicepresidente, "sometido enteramente al criterio del presidente", una reforma que permitiría a Obiang designar a la persona que "asumiría automáticamente la presidencia si Obiang se jubila, muere en el cargo o se le declara incapacitado".
"Está ampliamente asumido que nombrará a hijo mayor, Teodoro Nguema Obiang Mangué (conocido como 'Teodorín'), que está siendo objeto de investigaciones por corrupción en diversos países del extranjero y por lavado de dinero en Francia, España y los Estados Unidos", denunciaron EG Justice y HRW.
Aparte, los cambios constitucionales permitirán al jefe del Estado "presidir el organismo que controla el funcionamiento de los jueces, el Consejo Supremo del Poder Judicial, así como nombrar a un número indeterminado de miembros de un recién creado Senado y de una nueva e 'independiente' agencia de finanzas públicas", prosiguieron. "El presidente tendrá también la capacidad de elegir a un nuevo Defensor del Pueblo encargado de dar respuesta a las quejas de los ciudadanos", agregaron.
Asimismo, una vez concluido su mandato, el presidente "disfrutaría de la condición de senador, con los derechos y la inmunidad concedidos a ese puesto", y encabezaría también "un nuevo consejo de alto nivel que asesoraría a su sucesor en temas de seguridad nacional y otros igualmente delicados", indicaron las dos organizaciones.
INTIMIDACIONES A LA OPOSICIÓN
Según el comunicado de EG Justice y HRW, desde que comenzó la campaña para el referéndum constitucional, los militantes de CPDS "se han enfrentado a la intimidación y el acoso" por parte de las autoridades.
En este sentido, denunciaron, la Policía detuvo el pasado 1 de noviembre y mantuvo encerrado durante tres días al único representante de CPDS en la Junta Electoral, Marcial Abaga Barril, "con un pretexto más que dudoso". El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que la noticia de la detención de Abaga ha sido un "bulo".
Aparte, un miembro de EG Justice que fue testigo de los hechos ha denunciado, citado en el comunicado de las dos organizaciones, que la Policía interrumpió el pasado 3 de noviembre un acto de CPDS en la parte continental del país.
"La oposición también se ha visto obstaculizada por el virtual monopolio del partido en el poder a la financiación y al acceso a los medios de comunicación nacionales", aseguraron EG Justice y HRW. "El dominio de los medios propiedad del Estado y de los medios de comunicación privados controlados por personas cercanas a Obiang garantiza una cobertura que favorece mucho al partido gobernante", denunciaron.
"El Gobierno proporciona financiación de las campañas a todos los partidos, pero los dirigentes de la oposición mantienen que la financiación pública disponible es insuficiente para llevar a cabo una campaña nacional y que el partido en el poder se beneficia de un acceso mucho mayor a los fondos y recursos del Estado", agregaron.
La propia CPDS ha advertido en un comunicado de que el referéndum es "una mascarada más, quizás la peor registrada hasta la fecha", cuyo objetivo es imponer "perpetuar al actual presidente y su régimen en el poder" y establecer "una sucesión hereditaria en la Presidencia de la República, para perpetuar el oprobio y la opresión en el país" y para "preservar los enormes intereses que él y su familia han acumulado en detrimento del pueblo".
CPDS ha denunciado también que el ministro del Interior, Clemente Engonga Nguema, no convocó a la oposición hasta un día antes del comienzo de la campaña para hacerle entrega del texto de la reforma de la Constitución, "mantenido oculto hasta entonces" y a asegurado que Obiang ha dado "instrucciones" para perjudicar a los partidos políticos opuestos a la reforma, Unión Popular y CPDS.
En cuanto a la financiación de la campaña, la formación opositora ha denunciado que solo ha recibido dos millones de francos CFA (poco más de 3.000 euros), "mientras el secretario general del PDGE se jacta en público de disponer de más de 1.246 millones de Francos CFA (1,9 millones de euros)".