Guinea Ec.- La RTV estatal guineana denuncia la "estrategia de acoso y desgaste" de los medios españoles contra Malabo

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 17 noviembre 2006 15:15

MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Radiotelevisión estatal de Guinea Ecuatorial (RTVGE) ha calificado de "éxito rotundo" la visita oficial efectuada esta semana a España por el presidente Teodoro Obiang Nguema y denunció la "estrategia de acoso y desgaste" lanzada por "ciertos medios de comunicación españoles" contra "la imagen y la reputación del Gobierno de Guinea Ecuatorial ante la opinión pública internacional".

Según la cadena pública, el "éxito rotundo" de la visita del "presidente de la República, jefe de Estado y presidente fundador del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial" refleja "la voluntad política y el deseo de los pueblos de Guinea Ecuatorial y España, para proseguir en los esfuerzos encaminados a la normalización de las relaciones, fortalecer los vínculos históricos y culturales, así como propiciar una cooperación mutuamente beneficiosa".

Ese "éxito" se "ha concretizado con el caluroso y apoteósico recibimiento que le ha sido reservado en el aeropuerto de Barajas por la colonia ecuatoguineana residente en España y los importantes encuentros que el mandatario de la nación ha mantenido con Su Majestad el Rey Juan Carlos I; el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; y las conversaciones que ha mantenido con el líder del Partido Popular, el principal partido de la oposición, Mariano Rajoy", prosiguió la RTVGE.

"El éxito de esta visita se ha debido también, entre otras consideraciones, al talante democrático, dialogante y aperturista del jefe de Estado ecuatoguineano", añadió la cadena, según el texto publicado por la página de Internet de la Embajada de Guinea Ecuatorial en Londres.

No obstante, "y como era de esperar", prosiguió la Radiotelevisión estatal, "este caluroso recibimiento y rotundo éxito de la primera visita oficial que el presidente Obiang Nguema Mbasogo realiza a España después de 16 años de incomprensiones y malentendidos en las relaciones bilaterales, ha supuesto un fracaso estrepitoso y un motivo de frustración por parte de los círculos políticos minoritarios, sectarios y ciertos medios informativos".

Estos medios han tratado "por todos los medios", según la cadena, de "tergiversar los resultados positivos de dicha visita y proyectar una imagen deformada de la realidad actual de Guinea Ecuatorial, en la opinión pública española e internacional".

"ACOSO Y DESGASTE"

"Se trata de utilizar una vez más la conocida estrategia de acoso y desgaste de la imagen y reputación del Gobierno de Guinea Ecuatorial ante la opinión pública internacional, con el propósito de crear la confusión y eclipsar el reconocimiento de los significativos avances logrados por Guinea Ecuatorial, en los campos de la consolidación de la democracia, el respeto de los Derechos Humanos, el mejoramiento de la situación económica y las condiciones de vida de Guinea Ecuatorial", manifestó la RTVGE.

"Todo indica que estos círculos políticos y de los medios de comunicación social persisten en su actitud de mantenerse anclados en el pasado, cerrar los ojos ante el presente y futuro para seguir bloqueando de este modo las posibilidades que el Gobierno ecuatoguineano viene ofreciendo a las empresas españolas, para beneficiarse de las facilidades y oportunidades que ofrece las actuales circunstancias del progreso económico y social de Guinea Ecuatorial", indicó la cadena.

La televisión estatal manifiesta que "los representantes de estos grupos de presión y medios de comunicación detractores" han dado muestras de "su total ignorancia y frivolidad sobre la verdadera situación de Guinea Ecuatorial, así como su impresionante desconocimiento de las reglas elementales de la cortesía y de la diplomacia que rigen las relaciones entre Estados soberanos y sus legítimos representantes, lo que explica el nivel de atraso, la crisis y desconcierto de la política exterior de España en sus relaciones con África, Iberoamérica y otros Estados del mundo".

Obiang llegó ayer a Malabo pasadas las siete de la tarde (misma hora en España). Los medios de comunicación oficiales han presentado la visita a Madrid como un éxito. Hoy es día festivo en la capital del país (por el día de Santa Isabel, patrona de la ciudad), por lo que no se espera que haya declaraciones sobre este tema.

Contenido patrocinado