MADRID 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Sala III de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo decidirá hoy si mantiene la suspensión cautelar de la retirada del estatus de asilo político al dirigente opositor ecuatoguineano Severo Moto, según informó a Europa Press su abogado, Francisco Eduardo Fernández Goberna, quien advirtió de que con esta decisión "nos jugamos la pena de muerte de Severo Moto".
El pasado 14 de julio, la Sala notificó la suspensión cautelar, provisional y de urgencia, de la retirada del estatus de asilo, solicitada por los abogados de Moto para impedir su expulsión a un tercer país, e incluso a la propia Guinea Ecuatorial, por los riesgos que supondría para "la vida y la integridad física y moral" tanto de Moto como de sus familiares.
La decisión de la Sala se tomó, por su carácter urgente, sin escuchar a las partes, que fueron citadas para la la sesión de mañana, en la que se tomará la decisión definitiva al respecto. En la vista estarán presentes los abogados de Moto y los representantes de la otra parte, concretamente del Gobierno español y de la República de Guinea Ecuatorial.
"Nos jugamos la pena de muerte de Moto", aseveró Fernández Goberna. "Si mandan a Severo Moto a Guinea Ecuatorial, lo matan. Si lo mandan a un tercer país, los sicarios se desplazarán y lo matarán", advirtió a Europa Press.
El opositor ecuatoguineano recurrió a mediados de mayo ante el Tribunal Supremo la decisión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de revocarle su condición de asilado. En este sentido, apuró casi hasta el final los dos meses de plazo que otorga la ley española para recurrir ante el Supremo una decisión gubernamental como la suya.
El Consejo de Ministros acordó a mediados de marzo desestimar el recurso de reposición interpuesto por Moto contra la revocación de su estatuto de asilado decidida en primera instancia por el mismo Consejo de Ministros del día 30 de diciembre del pasado año.
El estatuto de asilado le fue retirado a Severo Moto por la realización de actividades incompatibles con las finalidades y principios de la Carta de Naciones Unidas. Diversos informes de los servicios de seguridad e Inteligencia españoles constataron en octubre de 2005 la realización por parte de Severo Moto de una serie de actividades de planificación y organización de actos violentos en Guinea Ecuatorial, incluyendo la recluta de mercenarios y el tráfico de armas.
En su recurso, el opositor ecuatoguineano alegó que no se han tenido en cuenta sus actividades destinadas a la democratización de Guinea Ecuatorial, así como la legitimidad de los intentos de golpe de Estado contra el Gobierno de Teodoro Obiang.