MADRID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El escritor ecuatoguineano Juan Tomás Ávila Laurel, que continúa en España con la huelga de hambre que comenzó el pasado viernes en Malabo para protestar contra la falta de libertades en Guinea Ecuatorial, afirmó este jueves que los ciudadanos "birmanos, norcoreanos y guineanos" necesitan el apoyo internacional para "deshacerse de sus tiranos" porque la libertad es un "reto universal" que a "todos" implica.
"Está escrito que la libertad hay que conquistarla", declaró en un mensaje publicado este jueves en páginas de Internet próximas a la oposición con motivo de su "séptimo día de huelga de hambre". "Hay muchos que sueltan grandes verdades y se quedan muy tranquilos", pero a las personas privadas de su libertad les resulta muy difícil conquistarla "por su cuenta", prosiguió.
La "paradoja", manifestó, es que "para alcanzar la libertad hay que tener un mínimo de libertad, o utilizar la libertad de otros. Esto es lo que hace que alcanzarla sea un reto universal". Por ello, "nadie puede decir que las gentes birmanas, los hombres norcoreanos, los ciudadanos guineanos tienen que espabilarse por su cuenta para deshacerse de los tiranos que los sojuzgan", advirtió.
"Como es un deseo universal, todos se tienen que implicar", añadió. Es por eso que resulta "doloroso que los representantes de las comunidades de hombres y mujeres del mundo entero sean, muchas veces, los que ayuden a pagar las cadenas con que sus aliados encadenan a otros", aseveró.
"Si los hombres y mujeres que siguen libres aplauden esta libre concepción de lo que creen que debe ser el comportamiento humano, entonces volvemos al pasado, cuando el más fuerte era el que triunfaba", advirtió.
El escritor, que llegó el pasado martes a Barcelona procedente de Malabo y que reside en estos momentos en la localidad barcelonesa de Valldoreix, "en casa de una amiga" --según explicó él mismo--, explicará mañana viernes su situación en una rueda de prensa, que tendrá lugar a las once de la mañana en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y a la que ha convocado, aparte de a los medios de comuicación, a "todos los guineanos que viven en España" y a "los políticos españoles, sean de cualquier color político".
"APENAS CONOCIDO"
El Gobierno de Guinea Ecuatorial afirmó el martes en un comunicado que la huelga de hambre que mantiene Juan Tomás Ávila Laurel es una "puesta de escena" de una persona "apenas conocida" cuyo objetivo es ganar "popularidad" entre "algunos círculos mediáticos de intereses inconfesados".
El escritor, "apenas conocido" en Guinea Ecuatorial según su Gobierno, es director de la revista de cultura y literatura 'Atanga' en el Centro Cultural Español de Malabo y ha publicado hasta la fecha más de una docena de libros de relato, poesía y ensayo, en su mayoría dedicados a la situación en su país.
También es autor de obras de teatro que se han representado varias veces en Guinea Ecuatorial y ha participado como conferenciante en más de una veintena de universidades extranjeras. Aparte, se han realizado tesis doctorales sobre su obra literaria en universidades del Reino Unido, Italia, España, Estados Unidos y Canadá. La cuenta de Facebook de apoyo al escritor cuenta en estos momentos con más de 2.600 miembros.
Un representante de la formación opositora Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Wenceslao Mansogo, declaró el martes a Europa Press que la Embajada española en Malabo ha podido tener "algo que ver" con su salida de Guinea Ecuatorial, ya que "no le gustaba la huelga de hambre, sobre todo teniendo en cuenta que trabajaba para el Centro Cultural Español".