Guinea Ec.- UDDS pide a Moratinos que no olvide a "más de 350 presos, torturados y sin juicio" en su reunión con Michá

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 15:14

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La formación opositora ilegal Unión para la Democracia y el Desarrollo Social de Guinea Ecuatorial (UDDS) pidió hoy al ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, que durante su entrevista del próximo jueves con su homólogo guineoecuatoriano, Pastor Michá, "no se olvide de más de 350 personas encarceladas en las celdas del régimen, sometidas a torturas diarias y sin ninguna acusación ni juicio".

En un comunicado, la UDDS "condena y rechaza enérgicamente" la reunión que mantendrán ambos ministros el próximo jueves en Madrid, una actitud que "contrasta de forma lamentable con la voluntad y exigencia democratizadora del pueblo guineoecuatoriano".

El pueblo guineano, asegura UDDS, "espera de España no una traición y apoyo al dictador (Teodoro) Obiang Nguema y a su régimen, sino un contundente rechazo a la dictadura y a las diarias y sistemáticas violaciones de los Derechos Humanos, así como una exigencia firme de acabar con la dictadura", que impera en Guinea desde el 3 de agosto de 1979.

"La UDDS pide al Gobierno de España que no se olvide de que actualmente en nuestro país, que conozcamos, hay más de 350 personas, que se encuentran encarceladas en las diferentes celdas del régimen, donde están siendo torturadas diariamente sin ninguna acusación ni juicio", prosigue el comunicado.

El texto destaca la situación de "los presos políticos que desde 2004 están encarcelados en unas condiciones lamentables, como Felipe Ondo Obiang y Guillermo Nguema Ela, Weja Chicampo, Faustino Ondo Ebang, así como otros muchos líderes políticos y militares".

UDDS califica de "lamentable" que España haya dejado de "exigir al dictador Obiang Nguema su compromiso de respetar los Derechos Humanos y de democratización, todo ello en beneficio de unos supuestos contratos petrolíferos y de gas, así como de otras oscuras ventajas".

Asimismo, recuerda que en Guinea Ecuatorial "la gente sigue sufriendo miseria, hambre y enfermedades de todo tipo, así como asesinatos, amenazas e intimidaciones". "Esa política de 'tolerancia' sigue permitiendo al dictador que siga robando al pueblo y desviando los fondos del país en bancos occidentales como Riggs Bank en USA y Santander Central Hispano en España", prosigue.

Además, "la UDDS quiere dejar claro que el incidente protagonizado por ciudadanos guineoecuatorianos y españoles en el mes de junio de 2005, ante la Embajada de Guinea Ecuatorial en Madrid, fue una manifestación contra el intento de asesinato de un exiliado guineoecuatoriano y de los cruentos métodos empleados por el régimen imperante en Guinea, y no tiene nada que ver con 'un asalto a manos de seguidores de (el líder opositor Severo Moto'".

"La UDDS espera del Gobierno español un compromiso firme de apoyo al respeto de los Derechos Humanos, democratización, amnistía para todos los presos políticos y de conciencia y buena gobernabilidad de Guinea Ecuatorial", afirma la organización. "De esta forma, el Gobierno español podrá ayudar realmente al Pueblo de Guinea Ecuatorial en su lucha contra la dictadura de Obiang Nguema", concluye el comunicado.