Guinea.- Huelga general en Guinea para exigir la dimisión del presidente Conté

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 12:28

CONAKRY, 12 Feb. (EP/AP) -

Guinea afronta una nueva jornada de protestas para exigir la dimisión del presidente Lansana Conté con una huelga general convocada por los sindicatos más importantes del país. La oposición protesta por el nombramiento de Eugene Camara --hasta ahora ministro de Asuntos Presidenciales-- como nuevo primer ministro a pesar de que el acuerdo suscrito el mes pasado con los sindicatos especificaba que el nuevo jefe de gabinete no podía pertenecer al actual Gobierno.

Desde primera hora de hoy las fuerzas de seguridad levantaron barricadas y controles en las calles que conducen al centro de la capital, Conakry, para evitar que se reproduzcan los disturbios que costaron la vida a al menos once personas el pasado sábado, según fuentes médicas. La oposición y los medios de comunicación locales elevan esta cifra a decenas de muertos más.

Mientras, tiendas y edificios oficiales permanecían cerrados. En el barrio de Dixinn, a las afueras de la ciudad, podían oírse disparos e incluso se pudo divisar una columna de humo.

Incluso los miembros del Ejército tienen prohibido cruzar un puente estratégico que conduce al centro administrativo de Conakryen el que el pasado mes los soldados mataron a varios manifestantes cuando una gran multitud intentaba cruzarlo, según informó el sargento Boubacar Hassan Diallo.

"No reconocemos a este primer ministro, y en última instancia, ya no se trata de una cuestión exclusiva de quién es el primer ministro", explicó Ibrahima Fofana, dirigente de la Unión de Trabajadores de Guinea (CNTG/UNSG), uno de los sindicatos convocantes de la marcha del mes pasado que se cobró casi 60 muertos en los 18 días que duró la huelga general.

"Con la manifestación que se reanudará mañana (por hoy), estamos pidiendo la dimisión, pura y simplemente, del presidente Lansana Conté", explicó, después de que éste se decantará por un nuevo jefe de Gobierno de su gabinete, algo contrario a las peticiones sindicales.