Guinea.- La organización humanitaria Plan España cierra sus oficinas en Guinea "debido a la situación de violencia"

Actualizado: viernes, 16 febrero 2007 12:18

Casi 7.000 niños guineanos están apadrinados por españoles

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización Plan España, centrada en los derechos de la infancia, ha cerrado "temporalmente" sus oficinas centrales en Guinea, "debido a la situación de violencia" que vive el país, aunque continúan activos sus programas de trabajo en 46 comunidades rurales y urbanas, según informó la ONG en un comunicado.

Un total de 6.692 niños guineanos están apadrinados por ciudadanos españoles gracias a Plan España, que cuenta con más de 27.000 apadrinamientos a nivel global. Según responsables de Plan Guinea, los niños que participan en los programas de la organización no han sufrido contratiempos y continúan funcionando todos los programas. "Sin embargo, la situación en el país obliga a la organización a cerrar su oficina Central, situada en la ciudad de Kissidougou", explica la organización.

La crisis en Guinea estalló la semana pasada después de que el presidente, Lansana Conté, nombrara primer ministro a Eugene Camara, tras alcanzar un acuerdo con los principales sindicatos para disminuir sus poderes. Sin embargo, los sindicatos no se dieron por satisfechos, ya que el presidente violó un acuerdo según el cual el nuevo jefe del Ejecutivo no podía haber formado parte del Gobierno previamente..

El director de Plan Guinea, Ousmane Seye, confirmó que todo el personal de la organización está a salvo pero que, de momento, no acudirán a su trabajo diario en las oficinas.

"No obstante, los programas de trabajo que Plan desarrolla en 46 comunidades rurales y urbanas en las áreas de Kissidougou, Gueckedou, Macenta y N'Zerekore siguen funcionando con normalidad", señala el comunicado.

Entre los proyectos llevados a cabo en 2006 en Guinea, Plan España destaca la rehabilitación de la sección de menores de la prisión de Conakry, con la construcción de un centro de formación profesional; la realización de programas educativos sobre sida y enfermedades de transmisión sexual y violencia sexual, en los que han participado más de 10.000 niños y trabajadores sociales, y el reparto de mosquiteras a madres de recién nacidos.

Por otra parte, se construyeron y equiparon 20 centros de salud, se pusieron en marcha tres fuentes de agua potable, se conectaron nueve escuelas con depósitos de agua y se construyeron y equiparon 29 pozos y 53 letrinas, entre otros.