Gül advierte indirectamente al Ejército que sólo se dañará a sí mismo si interviene en las presidenciales

Actualizado: miércoles, 15 agosto 2007 18:02


ESTAMBUL (TURQUIA), 15 Ago. (EUROPA PRESS/Ildefonso González) -

El ministro turco de Asuntos Exteriores en funciones y aspirante a presidente de la República, Abdulá Gül, advirtió hoy a los detractores de su candidatura que sólo conseguirán "dañarse a sí mismos" si se oponen a su candidatura, en lo que podría interpretarse como un llamamiento para que el Ejército no intervenga de nuevo en la vida política.

"Si alguien intenta mostrar el funcionamiento de la democracia y la Constitución en un país como si planteara un riesgo, se dañarán a sí mismos", indicó Gül después de entrevistarse esta mañana con el presidente de la Unión de Cámaras de Comercio y Bolsas de Turquía (TOBB), Rifat Hisarciklioglu.

Asimismo, preguntado sobre si el Ejército reaccionará al hecho de que su esposa Hayrünnisa siga luciendo el tradicional pañuelo islámico o 'hiyab' si se convierte en primera dama, Gül dejó claro que tampoco se amilanará. "Nuestra Constitución garantiza los Derechos Humanos fundamentales incluyendo las preferencias individuales de la gente. Por otra parte, soy yo quien saldría elegido presidente, no mi esposa. Y yo tengo la suficiente experiencia política", señaló.

Igualmente, reiteró que respetará el laicismo y será un jefe de Estado caracterizado por la objetividad, ya que se trata de un cargo que representa "a la nación turca y la unidad del Estado". "El presidente debe ser equidistante y actuar conforme al principio de neutralidad. El presidente debería proteger y fomentar los principios básicos de la Constitución. Si soy elegido, serviré (a la República de Turquía) con esta mentalidad", subrayó.

Ayer, en una rueda de prensa posterior a la inscripción formal de su candidatura en el Parlamento, Gül se comprometió a defender los "valores republicanos", entre los que figura el secularismo, y a contribuir a que Turquía se convierta en un país miembro de la Unión Europea (UE).

Gül también tuvo palabras esta mañana para el Partido Republicano del Pueblo (el nacionalista y laico CHP), que ayer alertó de que Turquía corre el riesgo de convertirse en un Estado islámico si el hasta ahora jefe de la Diplomacia es investido presidente. "Muchos comentarios y declaraciones de Abdulá Gül han mostrado claramente que no coincide con los valores fundamentales de la República", indicó el vicepresidente del CHP, Mustafá Ozyurek.

"Las críticas vertidas contra mí no son exactas. Fui primer ministro hace cinco años, cuando Turquía pasaba por sus días más difíciles. Después, fui ministro de Asuntos Exteriores en los días más críticos y en tiempos de guerra (la invasión de Irak). Siempre he defendido los intereses nacionales de Turquía. Soy una persona muy transparente. Llevo en política desde 1991 y todos conocen todo sobre mí", apostilló.

El presidente de la República es elegido en el Parlamento. La primera votación tendrá lugar el próximo lunes 20 de agosto, mientras que la segunda sería el 24, la tercera el 28 y la cuarta y última el 1 de septiembre. Para que un aspirante salga elegido en la primera o en la segunda ronda, necesita el apoyo de al menos dos tercios de la Cámara, esto es, de 367 parlamentarios. En caso contrario, habría que ir a una tercera e incluso a una cuarta votación, en las que tan sólo se necesita una mayoría simple, es decir, el voto favorable de más de la mitad de los diputados.

El 'establishment' laico de Turquía, representado por el CHP, el Ejército y el poder judicial, ya boicoteó la elección de Gül como jefe de Estado la pasada primavera, lo que obligó a la convocatoria de comicios generales anticipados. El temor a que el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) ponga en marcha una agenda oculta para islamizar Turquía una vez que controle la Presidencia, además del Gobierno y el Parlamento, fue su principal argumento para impedir el nombramiento de Gül.