Gül cumple su promesa y retira su candidatura tras la incapacidad del Parlamento para llegar a un quórum

ANKARA, 6 May. (EP/AP)

El ministro de Exteriores turco y aliado del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, Abdulá Gül, retiró hoy domingo su candidatura después de que el Parlamento fuera incapaz de alcanzar el quórum necesario para formalizar su petición, según informa la agencia de noticias Anatolia.

Gül había advertido de que retiraría su propuesta si el Parlamento era incapaz de alcanzar un acuerdo sobre su postulación. Hoy, la cámara no ha podido alcanzar tal quórum en dos ocasiones, al no estar presentes los 367 legisladores necesarios para proceder con el voto.

El portavoz del Parlamento, Bulent Arinc, informó de la imposibilidad de la resolución en dos ocasiones, tras sendos recuentos, y después de que la semana pasada el Tribunal Constitucional turco anulara una primera votación alegando que no se encontraban presentes suficientes diputados en el Parlamento.

El viernes pasado, el viceprimer ministro, Abdullatif Sener, reconoció que la máxima prioridad en estos momentos de su Gobierno era que el ministro Exteriores, Abdulá Gül, fuera designado como presidente de la República por el actual Parlamento, en cuyo caso no se haría efectiva aún la reforma constitucional que pretende aprobar la Cámara en los próximos días para que el pueblo elija a su jefe de Estado por sufragio universal.

Mientras, el actual presidente, Ahmet Necdet Sezer, continuará ejerciendo su cargo. Todo queda pendiente de una segunda vuelta, que se celebrara el miércoles 9 de mayo.