Guterres alerta de la amenaza "temeraria" de las armas nucleares y pide a los Estados acabar con "esta locura"

Archivo - El secretario general de la ONU, António Guterres, durante una reunión del Consejo de Seguridad sobre desarme nuclear, en Nueva York
Archivo - El secretario general de la ONU, António Guterres, durante una reunión del Consejo de Seguridad sobre desarme nuclear, en Nueva York - Europa Press/Contacto/Lev Radin - Archivo
Publicado: sábado, 8 junio 2024 5:29

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha alertado este viernes de la amenaza "temeraria" de una "catástrofe nuclear" y ha pedido a los Estados que pongan fin a la "locura" de las armas nucleares.

"La humanidad está en el filo de la navaja. El riesgo de que se utilice un arma nuclear ha alcanzado cotas nunca vistas desde la Guerra Fría. Los Estados están inmersos en una carrera armamentística cualitativa", ha advertido el representante de la ONU.

En un vídeo publicado con motivo de la conferencia anual de la Asociación para el Control de Armamento, que ha tenido lugar en el Club Nacional de la Prensa en Washington, Guterres ha denunciado que el "chantaje nuclear ha resurgido" mientras el sistema para prevenir "el uso, los ensayos y la proliferación" de este tipo de armas "se está debilitando".

"Queridos amigos, necesitamos el desarme ya (...). Necesitamos que todos los países den un paso al frente. Pero los Estados poseedores de armas nucleares deben abrir el camino", ha señalado. Según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés), en la actualidad nueve países disponen de arsenales nucleares: Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, China, Pakistán, Corea del Norte e Israel.

El secretario general ha pedido a estos Estados "reanudar el diálogo, comprometerse a evitar cualquier uso de un arma nuclear y acordar que ninguno será el primero en lanzar una". Asimismo, "reafirmar la moratoria sobre las pruebas nucleares y acelerar la aplicación de los compromisos de desarme contraídos en virtud del Tratado de No Proliferación Nuclear(TNP), que han firmado cinco de los Estados anteriormente mencionados.

"Hasta que se eliminen estas armas, todos los países deben acordar que cualquier decisión sobre el uso nuclear sea tomada por humanos, no por máquinas o algoritmos", ha manifestado Guterres, defendiendo la Agenda de Desarme lanzada por Naciones Unidas en 2018.

Por último, ha reiterado que la ONU seguirá apoyando a la Asociación para el Control de Armamentos y a otros grupos que trabajan para lograr un mundo "seguro y pacífico".

Leer más acerca de: