Guterres critica la celebración de elecciones presidenciales rusas en los territorios ucranianos ocupados

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres - Europa Press/Contacto/Lev Radin
Actualizado: viernes, 15 marzo 2024 21:26

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Cerca de 60 países, incluido España, condenan la apertura de colegios electorales en las regiones ucranianas ocupadas por Rusia

NUEVA YORK, 15 (DPA/EP)

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha criticado este viernes a las autoridades rusas por instalar centros de votación para sus elecciones presidenciales en los territorios ucranianos ocupados en el marco de la guerra.

Así lo ha manifestado el portavoz del secretario general, Stéphane Dujarric, durante una rueda de prensa en Nueva York en la que ha recalcado que "el intento de anexión ilegal de regiones de Ucrania no tiene validez bajo el Derecho Internacional".

"Naciones Unidas sigue firmemente comprometida con la soberanía, la independencia y la unidad e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, según las resoluciones pertinentes de la Asamblea General", ha dicho.

Por otro lado, cerca de 60 representantes de países ante la ONU, encabezados por Ucrania y entre los que se encuentra España, han firmado una declaración conjunta en la que condenan en los términos más enérgicos la celebración de las elecciones rusas en los territorios ucranianos ocupados.

"Celebrar elecciones en territorio de otro Estado miembro de Naciones Unidas sin su consentimiento es un desprecio manifiesto de los principios de soberanía e integridad territorial. Estas elecciones no tienen validez bajo el Derecho Internacional", reza el mencionado escrito.

Así las cosas, han apelado a las resoluciones impulsadas en la Asamblea General de la ONU en marzo de 2014 y octubre de 2022 y en las que se rechazaban los intentos rusos de anexionarse las regiones de Crimea y Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, respectivamente. En aquellos escritos se recalca que los referéndums no alteran en absoluto el estatus de estas regiones.

"Reiteramos los llamamientos de la Asamblea General de Naciones Unidas a los Estados, organizaciones internacionales y las agencias de la ONU de no reconocer ninguna alteración de Rusia al estatus de la República Autónoma de Crimea y la ciudad de Sebastopol, ni tampoco de Donetsk, Jersón, Lugansk ni Zaporiyia", añaden.

Finalmente, el grupo de cerca de 60 países ha reiterado su inquebrantable apoyo a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania, y han exigido a Rusia poner fin a su guerra de agresión contra su país vecino, iniciada a finales de febrero de 2022.

Rusia celebra desde este viernes y hasta el domingo unas históricas elecciones en las que el presidente Vladimir Putin parte como principal favorito, más aún después de que la Justicia rusa haya bloqueado la candidatura de los principales opositores.

Las autoridades rusas han habilitado centros de votación también en los territorios ucranianos ocupados en el marco de la guerra --Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia-- así como en la península de Crimea, anexada por Moscú hace ahora diez años.

Leer más acerca de: