António Guterres
REUTERS / LUCAS JACKSON
Publicado: lunes, 19 febrero 2018 17:21

LISBOA, 19 Feb. (Reuters/EP) -

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha abogado este lunes por el establecimiento de unas normas globales para minimizar el impacto de la guerra informática sobre los civiles y ha advertido de que las guerras del futuro comenzarán con "una salva de ataques informáticos".

"Los episodios de guerra informática entre los Estados ya son una realidad. Lo que es peor es que no hay ningún tipo de regulación para ese tipo de conflicto. No está claro cómo le afecta la Convención de Ginebra o el Derecho Internacional Humanitario", ha afirmado Guterres en un acto en su 'alma mater', la Universidad de Lisboa, que le ha nombrado doctor 'honoris causa'.

"Estoy absolutamente convencido de que igual que las grandes batallas del pasado comenzaban con una salva de artillería o de bombardeos aéreos, la próxima guerra comenzará con un ataque informático gigantesco para destruir la capacidad militar (...) y paralizar infraestructuras básicas como la red eléctrica", ha argumentado.

Por ello, ha ofrecido la ONU como plataforma para que actores, científicos y gobiernos se reúnan y trabajen para establecer unas normas "para garantizar un carácter más humano" para los conflictos informáticos y, más ampliamente, para mantener Internet como "instrumento al servicio del bien".

Guterres ha emplazado a la audiencia de académicos e ingenieros a colaborar en este proceso que, según ha destacado, "debe ser mucho más rápido", ya que "las fórmulas tradicionales de trabajo para pactar estas normas podrían suponer décadas, un tiempo demasiado precioso ante los vertiginosos cambios de la tecnología".

El año pasado grupos de hackers --muchos de ellos patrocinados por Estados-- atacaron a empresas multinacionales, puertos y servicios públicos de todo el mundo a una escala sin precedentes, lo que hizo saltar todas las alarmas.

La semana pasada, el consejero especial de Estados Unidos Robert Mueller imputó a trece rusos y tres empresas de ese país por conspiración criminal y espionaje por utilizar las redes sociales para influir en las elecciones presidenciales norteamericanas de 2016.

También la OTAN ha anunciado recientemente que está trabajando en un marco de guerra informática que sirva de guía para los ejércitos y saber qué situaciones requerirán de una reacción con armas informáticas y pretende tener cerrado un acuerdo para principios de 2019. Varios países consideran que un ataque informático que anule una central eléctrica puede ser más eficaz que un ataque aéreo.

Más noticias

Leer más acerca de: