Guterres expresa su deseo de que la próxima cumbre entre Kim y Moon derive en progresos hacia la paz

Los líderes de las dos Coreas se reúnen en una histórica cumbre
REUTERS - Archivo
Publicado 07/09/2018 10:09:21CET

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha aplaudido el compromiso del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, para avanzar hacia la desnuclearización y ha expresado su deseo de que la próxima cumbre entre Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae In, derive en "progresos hacia una paz sostenible".

En su comunicado, Guterres ha mostrado su satisfacción con los esfuerzos de ambas Coreas "para fomentar la confianza y la reconciliación", al tiempo que ha destacado que el próximo encuentro bilateral debe servir para avanzar "hacia la paz y la desnuclearización completa y verificable de la península".

El líder norcoreano afirmó el miércoles que mantiene "intacta" su confianza en el presidente estadounidense, Donald Trump, y se comprometió a continuar avanzando de cara a la desnuclearización del país.

Las declaraciones de Kim fueron desveladas por la prensa surcoreana tras un encuentro en Pyongyang entre el líder norcoreano y una delegación de alto nivel del Gobierno de Corea del Sur.

Durante la misma, el enviado especial de la Presidencia de Corea del Sur para Corea del Norte entregó a Kim una carta redactada por Moon, en el marco de una cumbre para abordar las vías para avanzar en el acercamiento de los últimos meses entre ambos países.

Posteriormente, se confirmó que ambos países habían acordado celebrar una nueva cumbre entre Kim y Moon entre los días 18 y 20 de septiembre con el objetivo de abordar "medidas prácticas" que lleven a la desnuclearización de la península de Corea.

El enviado, Chung Eui Yong, director de la oficina de Seguridad Nacional en la Casa Azul, agregó que Kim insistió durante el encuentro en que espera lograr la desnuclearización de la península durante el primer mandato de Trump, que finaliza en 2021.

Se trata de la primera vez que las autoridades norcoreanas ofrecen un plazo aproximado para lograr la desnuclearización y el desmantelamiento del arsenal nuclear. Chung destacó así que "Kim ha expresado su frustración sobre las dudas planteadas por la comunidad internacional sobre sus intenciones".

Kim y Trump mantuvieron un encuentro histórico el pasado mes de junio en Singapur, donde acordaron poner en marcha la desnuclearización de la península coreana y construir un "régimen estable, pacífico y duradero" en la región.