Guterres insta a la "máxima contención" en la Franja de Gaza tras un intercambio de fuego con Israel

António Guterres
NACIONES UNIDAS
Publicado 13/11/2018 3:33:40CET

NUEVA YORK, 13 Nov. (Reuters/EP) -

El secretario de Naciones Unidas, António Guterres, ha instado a la "máxima contención" de las partes en la Franja de Gaza después de que los palestinos lanzaran varios cohetes contra suelo israelí y las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF, por sus siglas en inglés) respondieran al ataque.

"Ha pedido a las partes a contenerse en la mayor medida posible. El coordinador especial de Naciones Unidas, Nickolai Mladenov, está trabajando con Egipto y las partes implicadas para restablecer la calma", ha aseverado Fahan Haq, portavoz de Guterres, en un comunicado.

Al menos tres personas más han muerto y cinco han resultado heridas en ataques del Ejército israelí sobre la Franja de Gaza con lo que serían ya nueve palestinos y un militar israelí los muertos desde el inicio de la última escalada de violencia en la noche del domingo. Además, los bombardeos israelíes han destruido por completo la sede de Al Aqsa TV, una televisión afín a Hamás.

En el norte de la Franja de Gaza han muerto Mohamed al Tatri, de 27 años, y Mohamed Odé, de 22, mientras que en la ciudad de Rafá, en el sur del enclave, ha muerto Mohamed al Nahal, de 23 años. Cinco palestinos más han resultado heridos en estos ataques.

Además, los bombardeos han arrasado la sede de Al Aqsa TV. Los aviones israelíes de reconocimiento lanzaron hasta tres misiles de advertencia antes de que cazas F-16 demolieran con tres proyectiles el edificio, informa la agencia de noticias palestina WAFA.

El Ejército israelí ha confirmado ataques sobre 70 objetivos, incluidos tres túneles de infiltración después de que, según la prensa israelí, los estamentos políticos dieran "luz verde" para responder con fuerza al lanzamiento de cohetes.

COHETES SOBRE TERRITORIO ISRAELÍ

Durante la jornada de este lunes han sido disparados más de 300 proyectiles desde el enclave de Gaza, uno de los cuales ha impactado contra un autobús en Israel, dejando un herido grave, un militar de 19 años. El resto de soldados que viajaban en el vehículo salió del mismo antes del impacto.

El Ejército israelí ha informado del número de proyectiles en lo que considera el mayor ataque con cohetes en un solo día lanzados desde Gaza. El sistema antimisiles 'Cúpula de Hierro' ha interceptado decenas de estos cohetes.

Estos incidentes tienen lugar un día después de la muerte de al menos siete integrantes de las Brigadas Ezzedín al Qassam, el brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), en una operación israelí en el sur de la Franja de Gaza que se saldó además con la muerte de un militar israelí.

Contador