Actualizado 15/11/2017 18:18:04 +00:00 CET

Guterres llama a la calma en Zimbabue en medio de la confusión por la intervención militar

António Guterres
NACIONES UNIDAS

NUEVA YORK, 15 Nov. (Reuters/EP) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha hecho un llamamiento a la calma en Zimbabue en respuesta a la confusión generada por la intervención de las Fuerzas Armadas en la crisis política desatada por la destitución del vicepresidente.

"Hace un llamamiento a la calma, a la no violencia y a la contención", ha dicho el portavoz de Guterres, Farhan Haq, en un comunicado.

El jefe de la ONU, que sigue de cerca el desarrollo de los acontecimientos, ha subrayado que "es de vital importancia preservar los derechos fundamentales, incluidas las libertades de expresión y reunión".

El Ejército ha tomado esta madrugada el control de las principales instituciones para frenar la purga de veteranos de guerra que el presidente, Robert Mugabe, inició abiertamente la semana pasada con el cese fulminante de Emmanuel Mnangagwa.

Los militares han asegurado que no se trata de un golpe de Estado, si bien, el presidente sudafricano, Jacob Zuma, ha confirmado que Mugabe está confinado en su propia casa y su mujer, Grace Mugabe, habría abandonado el país con rumbo desconocido.

En el origen de esta crisis política está la pugna por suceder a Mugabe, de 93 años. Mnangagwa, apoyado por las Fuerzas Armadas, era uno de los favoritos, pero con su despido Grace Mugabe, que tiene el respaldo de las juventudes del gobernante ZANU-PF, pasó a liderar la carrera por el trono zimbabuense.

Para leer más