Publicado 19/02/2021 21:56CET

Guterres reclama que se doble la capacidad de producción de vacunas y un plan de vacunación global

Archivo - El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.
Archivo - El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. - MICHAEL SOHN - POOL/GETTY IMAGES - Archivo

Guterres ha pedido impuestos al carbono y el fin de los subsidios a combustibles fósiles

El secretario general de la ONU ha alertado de los peligros de la tensión entre grandes potencias

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha reclamado que se doble la capacidad de producción de vacunas contra el coronavirus y un plan de vacunación global en su discurso en la Conferencia de Seguridad de Múnich, celebrada virtualmente.

En un discurso en el que ha apostado porque 2021 sea el año en que el orden internacional "se enderece", ha abogado por que se compartan las "licencias" y se transfiera tecnología para aumentar la producción de inmunizadores contra el coronavirus y así mejore la llegada de vacunas a países de menos ingresos.

Asimismo, ha llamado a "compartir las dosis sobrantes" y a "proveer" los miles de millones de dólares que necesita el programa COVAX para distribuir vacunas a países de ingresos bajos y medios.

Para la consecución de estos objetivos, Guterres ha sugerido la creación de una fuerza de Emergencia por parte del G20 que desarrolle el proyecto.

EL CAMBIO CLIMÁTICO

Tras derrotar la pandemia, el secretario general de la ONU considera que la "segunda prioridad mundial" debe ser alcanzar unas emisiones netas de gases invernadero que equivalgan a cero a mitad de siglo.

Según los cálculos de Guterres, "hay razones para la esperanza", ya que los países que se han comprometido a lograrlo superan el 65 por ciento de las emisiones globales y ha llamado a "expandir esta coalición" al 90 por ciento de cara a la cumbre del clima que se celebrará en noviembre en Glasgow.

RELAJAR TENSIONES GEOPOLÍTICAS

El secretario general de la ONU también ha llamado a una "diplomacia para la paz" que "relaje las tensiones geopolíticas".

"No podemos solucionar nuestros mayores problemas cuando los principales poderes están en desacuerdo (...)No podemos afrontar un futuro en el que las dos mayores economías dividan el globo en una gran fractura", ha apostillado Guterres en clara alusión a la pugna entre China y Estados Unidos.

"Una división económica y tecnológica tiene riesgo de convertirse en una división militar y geoestratégica", ha remachado y ha pedido evitar a toda costa esto antes de insistir de nuevo en la necesidad de "un alto al fuego global" que vaya más allá de los campos de batalla tradicionales y se aplique en el "ciberespacio" y contra la violencia de género.

Guterres ha concluido su discurso llamando a refundar los mecanismos de gobernanza globales y ha advertido de que aquellos que creen que un mundo multipolar se autoregulará y traerá la paz, tienen un razonamiento erróneo.

"Hace más de un siglo, Europa era multipolar, pero no había mecanismos de gobierno multilateral. El resultado fue la I Gran Guerra", ha recordado en su llamada a refundar los mecanismo que, ha recalcado, llevan 75 años evitando una Tercera Guerra Mundial.

Para leer más