El secretario general de la ONU, Antonio Guterres
MURAD SEZER / REUTERS
Actualizado: viernes, 21 abril 2017 20:53

NUEVA YORK, 21 Abr. (Reuters/EP) -

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, se ha reunido este viernes en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por primera vez desde que ambos asumieron sus respectivos cargos y en plena campaña de presión por parte del Gobierno norteamericano para recortar fondos de las principales agencias humanitarias de la ONU.

Guterres se ha reunido con el consejero de seguridad nacional de Trump, H.R. McMaster, y luego "ha tenido la oportunidad de ver al presidente Trump", según ha comunicado el portavoz de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric.

"El secretario general y el presidente han acordado volver a reunirse en un futuro cercano", ha asegurado Dujarric, en una rueda de prensa celebrada desde la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

"En las reuniones en las que ha participado en la Casa Blanca, el secretario general ha sentido que ha tenido una discusión constructiva sobre la cooperación entre Estados Unidos y Naciones Unidas" ha añadido.

El próximo lunes, Trump tiene programado un encuentro con los embajadores de Naciones Unidas de los países miembro del Consejo de Seguridad. Estados Unidos es el presidente del Consejo durante este mes de abril.

Trump ha propuesto un recorte de un 28 por ciento en las partidas de su Administración dedicadas a la diplomacia y la ayuda humanitaria en el extranjero, que incluye una reducción notable para la financiación de Naciones Unidas y sus agencias humanitarias.

Estados Unidos es el principal contribuyente de Naciones Unidas, ya que aporta el 22 por ciento de los más de 5.400 millones de dólares de presupuesto anual con los que cuenta la organización internacional. En el caso de la partida de la ONU para las misiones de paz, el porcentaje de la aportación estadounidense aumenta hasta un 28 por ciento.

La Administración norteamericana debe a la ONU más de 890 millones de dólares de su presupuesto principal, de acuerdo con fuentes cercanas a la organización. Estados Unidos ha decidido revisar sus efectivos en las distintas misiones de paz para recortar aún más costes.

Las principales agencias humanitarias de la ONU, tales como el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), son financiadas de forma voluntaria por los gobiernos y no suelen estar incluidas en la partida.

Más noticias

Leer más acerca de: