Reino Unido avisa de que las sanciones a Irán se mantienen

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:43

BRUSELAS, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Exteriores británico, William Hague, ha reconocido que quedan "negociaciones difíciles en los próximos meses" con Irán sobre su programa nuclear aunque ha confiado en que se reanuden "en el futuro próximo" después de que expertos del 5+1 e Irán suspendieran el pasado viernes en Viena las discusiones técnicas pendientes para la aplicación del acuerdo interino alcanzado a finales de noviembre y en todo caso ha defendido "mantener las sanciones" para que Teherán tenga "un incentivo claro para hacer un acuerdo completo".

   Hague ha defendido que se ha dado "un paso muy importante" con el acuerdo preliminar sobre su programa nuclear el pasado 24 de noviembre pero ha admitido que "ahora la aplicación y entrada en vigor de este acuerdo es muy importante".

   A su llegada a la reunión con sus homólogos de la UE con los que abordarán entre otros el programa nuclear iraní, el jefe de la diplomacia británica ha dejado claro que "quedan negociaciones difíciles en los próximos meses" con Teherán y ha defendido por ello "mantener las sanciones, que no estamos suspendiendo, para que Irán tenga un incentivo claro para llegar a un acuerdo completo a la cuestión nuclear".

   "Aunque se suspendieron la semana pasada, espero que se reanuden en el futuro próximo", ha insistido Hague, que ha subrayado que "los detalles de la aplicación" del acuerdo interino todavía están pendientes de negociarse y quedan "muchas dificultades" por delante. "De modo que no tenemos que sorprendernos si estas discusiones son difíciles", ha insistido.

   La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha avanzado que informará a los Veintiocho del estado de las negociaciones con Irán sobre su programa nuclear y ha confiado también en que los iraníes reanuden las discusiones "muy  pronto".

   "Las discusiones comenzarán de nuevo. Hemos resuelto la mayor parte de los detalles, pero inevitablemente quedan una o dos áreas donde tenemos que pensar muy cuidadosamente cómo va a funcionar la aplicación", ha explicado.

   "Lograr el acuerdo es una cosa, ponerlo en práctica es algo donde los técnicos tienen que hacer su trabajo", ha recalcado, precisando que el equipo iraní desplazado a Viena ha vuelto a la capital iraní para "algunas consultas".

   "Pero he estado en contacto con el ministro de Exteriores. Los iraníes están en contacto con nosotros. Espero que los iraníes comiencen el trabajo de nuevo muy pronto", ha precisado.

   El ministro de Exteriores belga, Didier Reynders, ha defendido "hacer todo lo posible" para que "todo el mundo se implique en volver a la mesa de negociaciones", tras recordar que solo hay ahora "un primer acuerdo que es puramente interino" y aunque ha augurado que habrá "otras dificultades en las negociaciones" ha dejado claro que "hay que volver a la mesa e intentar un acuerdo definitivo".

   "Se podrá evolucionar en materia de sanciones si evolucionamos en todo el dossier. La primera cosa es que todo el mundos se implique a volver a la mesa de negociaciones", ha recalcado el belga.

   Irán y el 5+1 cerraron un acuerdo preliminar el 24 de noviembre en Ginebra para paralizar el programa nuclear iraní y revertir algunas de sus partes más polémicas a cambio de la relajación de algunas sanciones para dar tiempo a las partes a negociar un acuerdo definitivo, aunque quedan detalles de su aplicación pendientes todavía.

   Los ministros de Asuntos Exteriores no tomarán decisiones este lunes para relajar las sanciones pactadas en el marco del acuerdo interino, según han avanzado fuentes europeas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado