Hague descarta armar a rebeldes

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 27 febrero 2012 12:31

BRUSELAS, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, ha descartado este lunes la posibilidad de armar a los rebeldes sirios y ha prometido "asistencia pacífica adicional" para la oposición al régimen de Bashar al Assad, incluido el Consejo Nacional Sirio, al que el Gobierno de Londres reconoce como "un representante legítimo del pueblo sirio".

"Tenemos un embargo de armas en todo Siria. No lo vamos a romper, pero sí vamos a intensificar los contactos y estamos intensificando los contactos con la oposición. El viernes me reuní con el Consejo Nacional Sirio", ha explicado Hague en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de los Veintisiete.

Hague ha confirmado que Reino Unido ha ofrecido "asistencia pacífica adicional" tanto al Consejo Nacional Sirio, al que reconoce como "un representante legítimo del pueblo sirio", así como "a otros grupos de la oposición".

"Seguiremos intensificando nuestros contactos con ellos y considerarlos un representante legítimo del pueblo sirio", ha matizado este lunes Hague en alusión al Consejo Nacional Sirio.

El jefe de la diplomacia británica ha insistido en que con el referéndum constitucional celebrado ayer en Siria el régimen de Damasco "no ha conseguido engañar a nadie". "Abrir los colegios electorales y continuar abriendo fuego contra los civiles no tiene credibilidad a ojos del mundo", ha zanjado.

Hague ha explicado que la nueva ronda de sanciones europeas contra el régimen de Damasco busca sobre todo "restringir más todavía el acceso del régimen a la financiación" tras recodar que los Veintisiete ya aprobaron un embargo al petróleo sirio, que supone el 25% de las ingresos del Ejecutivo.

PLAN ÁRABE, RUSIA Y CHINA

El británico ha apostado por "hacer todo lo posible para apoyar" el plan de la Liga Árabe para lograr "la transición pacífica en Siria" aunque ha reconocido que su propuesta para enviar una fuerza de paz a la zona necesita lograr la paz sobre el terreno. "Para que esto funcione adecuadamente debería haber paz. Por el momento no tenemos esto, necesitamos el cese de la violencia por parte del régimen", ha explicado.

Hague ha reconocido que el veto de China y Rusia a que el Consejo de Seguridad de la ONU aprueben una resolución sobre Siria constituye "un bloqueo enorme" para que la comunidad internacional pueda intervenir, y aunque ha reconocido que persisten las diferencias de opiniones "particularmente con Rusia", ha confiado en que el organismo internacional vuelva a la cuestión "en las próximas semanas". La actitud de Pekín y Moscú, ha dicho, "está perjudicando sus propios intereses en Oriente Próximo y es incorrecta a ojos del mundo".

En todo caso, ha subrayado que la primera reunión del Grupo de Amigos de Siria el viernes en Túnez demostró un apoyo "impresionante" de más de 60 países y organizaciones "para aumentar la presión diplomática y económica" sobre el régimen.

Contenido patrocinado