Hague insta al régimen sirio a discutir "seriamente" en Ginebra la creación de un organismo de transición

Actualizado: lunes, 10 febrero 2014 13:29

BRUSELAS, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores británico, William Hague, ha instado al régimen sirio de Bashar al Assad a discutir "seriamente" en Ginebra la creación de un órgano de transición, que es el "objetivo" de las discusiones en el marco de la conferencia de paz.

Hague ha confiado en que por fin haya un cambio de actitud del régimen en las discusiones de Ginebra y el régimen traiga "propuestas constructivas" para avanzar en el "objetivo" de cómo poner en marchar un órgano de transición, en base al comunicado de Ginebra I, y también para garantizar el acceso humanitario sobre el terreno.

"Estamos muy preocupados por el acceso humanitario", ha subrayado en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión con sus homólogos de la UE en la que, entre otros asuntos, abordarán la crisis siria.

Hague ha denunciado que en Siria se está "intentando matar de hambre a cientos de miles de personas" y ha insistido en que "el acceso humanitario es vital", motivo por el cual el Gobierno británico trabajará esta semana en el Consejo de Seguridad en la ONU a favor de que se apruebe una resolución "que exija el acceso humanitario en Siria".

El jefe de la diplomacia británica ha admitido las "bajas expectativas" sobre el proceso de Ginebra pero ha dado "crédito" al enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Lajdar Brahimi, por haber logrado reunir "otra vez" a representantes del régimen y la oposición.

FIN A LA TRAGEDIA HUMANITARIA

La ministra de Exteriores italiana, Emma Bonino, ha confiado en que ambas partes "comiencen a discutir sustancialmente" y entre tanto ha dejado claro que "parar las masacres y poner fin a la tragedia humanitaria tiene que ser la primera prioridad" porque el proceso de negociación política será "duro" y "largo". "No hay necesidad de torturar a la gente ni bombardear al pueblo", ha avisado al régimen.

El titular de Exteriores luxemburgués, Jean Asselborn, ha considerado "una señal positiva" que vuelvan las dos partes, pero ha avisado de que "hace falta que Irán esté implicado en el proceso".

Asimismo, ha defendido que Rusia ha hecho "presiones enormes sobre el régimen" y ha confiado en que "Rusia jugará su papel" el próximo jueves en el Consejo de Seguridad de la ONU para mejorar la situación humanitaria. "El Consejo de Seguridad ya no se puede permitir un veto en la dimensión humanitaria porque esto beneficiaría a Al Assad", ha apostillado.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha deseado "todo el éxito posible" a Brahimi al reanudarse las negociaciones en Ginebra, insistiendo en la necesidad de "intentar ayudar" la mala situación humanitaria y "encontrar una vida adelante" en base al comunicado de Ginebra I.

EGIPTO

En el caso de Egipto, cuya situación también abordarán los Veintiocho tras la aprobación de la nueva Constitución, Ashton ha dejado claro que "cualquier violencia tiene que parar" en Egipto, incluidos los atentados terroristas y ha insistido en la necesidad de un proceso de diálogo "incluyente" y "avanzar en elecciones". "Somos buenos amigos (de Egipto), pero también críticos", ha subrayado.

Por su parte, Hague ha subrayado la importancia de que para que la transición democrática tenga "éxito" en Egipto que se "respete el derecho de libertad de prensa" y ha reiterado en este sentido su "preocupación" por "los recientes acontecimientos y la detención de periodistas" en el país.

Mientras, el ministro luxemburgués ha avisado de que Egipto es el país "más importante" en todo el mundo árabe y por ello sin estabilidad en este país no la habrá tampoco en el resto en su opinión y ha recordado que "Túnez ha mostrado el ejemplo", confiando en que "Egipto haya tomado nota de la evolución muy importante".

Asselborn ha admitido que la Constitución aprobada en Egipto "no es perfecta" y ha insistido en que "lo más importante" es que se respeten los Derechos Humanos y las libertades fundamentales en el país, al tiempo que ha confiado en que haya ahora elecciones presidenciales y después parlamentarias y ha admitido no saber si el jefe del Ejército "se debería presentar o no" a las presidenciales.

Leer más acerca de: