Publicado 08/12/2014 06:28CET

El 'Hagupit' es rebajado a tormenta tropical tras dejar al menos cuatro muertos a su paso por Filipinas

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Administración de Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos de Filipinas (PAGASA) ha rebajado este lunes la categoría del tifón 'Hagupit' a tormenta tropical tras dejar al menos cuatro muertos a su paso por el país, tal y como ha informado la cadena de televisión filipina ABC-CBN.

Según las informaciones facilitadas por el organismo, 'Hagupit' cuenta con vientos máximos de 105 kilómetros por hora cerca de su centro y rachas de hasta 135 kilómetros por hora, desplazándose en dirección oeste-noroeste.

La PAGASA ha apuntado que se espera que 'Hagupit' toque tierra por tercera vez a mediodía (hora local) en la localidad de Torrijos. "Estará asociada con fuertes vientos, marejadas y lluvias entre moderadas y fuertes", ha detallado.

Las autoridades filipinas habían extremado los preparativos ante la llegada del tifón tras la catástrofe que supuso el paso del 'Haiyan' el año por el país, que dejó unos 7.000 muertos.

El tifón ha provocado graves daños materiales en la costa este del país, y el alcalde de Dolores, donde tocó tierra el 'Hagupit', ha asegurado que alrededor del 80 por ciento de las viviendas han quedado destruidas.

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PAM) ha anunciado que está trabajando para ayudar en la respuesta humanitaria del Gobierno filipino, asegurando que podría tener impacto en más de 30 millones de personas.

"Comida, camiones y teléfonos por satélite, entregaremos lo que sea necesario para ayudar al pueblo de Filipinas", ha dicho el director del PAM en Filipinas, Praveen Agrawal. El material está siendo preparado para su entrega en las regiones de Visayas Oriental y Bicol.

"Estamos preparados para apoyar al Gobierno en la respuesta, en caso de que la necesiten. Tenemos gente experimentada en el país que participó en la respuesta al tifón 'Haiyan' y que está preparada para ayudar", ha agregado el coordinador humanitario del organismo, Terence Jones.

Pese a que las autoridades y los residentes se han estado preparando para las consecuencias del paso del tifón, hay preocupaciones por el impacto sanitario y la respuesta sanitaria a los evacuados, que en las zonas rurales se encuentran en espacios reducidos.

Para leer más