PUERTO PRINCIPE 21 Feb. (EP/AP) -
Dos dos semanas después de la celebración de comicios presidenciales, el director general del Consejo Electoral de Haití abandonó el país tras recibir amenazas de muerte y sobre sus propiedades, según informaron fuentes oficiales este lunes.
Jacques Bernard, que asumió el cargo hace tres meses, abandonó el país el domingo, posiblemente rumbo a Miami, señaló Michel Brunache, jefe de gabinete del presidente interino Boniface Alexandre.
El viernes, Bernard denunció que había recibido las amenazas y solicitó que se le suministrara más seguridad tras las quejas surgidas en torno al escrutinio de los votos, dijo Brunache. "Dijo que temía por sí mismo y por su familia y que quería más seguridad". "Me impresionó el oír que se había ido", aseguró.
Por su parte, el portavoz de Naciones Unidas, David Wimhurst, confirmó que la granja de Bernard había sido incendiada y saqueada el fin de semana. La misión de la ONU en Haití (MINUSTAH) aseguró que no conocía el paradero de Bernard, quien se había mantenido alejado de la luz pública desde que el consejo de nueve miembros declarara a Rene Preval ganador de las elecciones el jueves, ocho días después de la votación.
Preval, que obtuvo el cuádruple de los votos de su rival más cercano, ganó los comicios después de que el consejo accediese a dividir 85.000 votos en blanco entre los 33 candidatos de forma proporcional a los votos que ya se habían adjudicado. Así, Preval obtuvo el porcentaje que necesitaba para evitar la segunda vuelta.
Los seguidores de Preval llenaron las calles haitianas para denunciar el retraso de los resultados y acusar a Bernard de haber manipulado el escrutinio para evitar la victoria de Preval. Su ausencia podría afectar el recuento de votos de las elecciones legislativas, que ya se han retrasado por problemas logísticos.