Haití.- Más de un centenar de haitianos piden la inmediata llegada de ayuda ante el ayuntamiento de Petionville

Actualizado: domingo, 24 enero 2010 15:33

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 100 haitianos se manifestaron ante las puertas del ayuntamiento de Petionville (Puerto Príncipe) para pedir la llegada de ayuda después de que la alcaldesa de la localidad, Claire Lydia Parent, se viera obligada a reconocer que la ayuda destinada inicialmente a la zona tuvo que ser desviada a otro lugar que requería de atención más inmediata.

"No hay comida suficiente para todos. Esa comida no era para nosotros. Los conductores dejaron de descargarla cuando se dieron cuenta de su error", lamentó la alcaldesa a la agencia de información de Naciones Unidas, IRIN.

Los alimentos, sacos de arroz del servicio de ayuda humanitaria de Estados Unidos, USAID, estaban destinados a otra localidad. Petionville, por su parte, está albergando a 30.000 personas sin hogar desde el terremoto del pasado 12 de diciembre, pero de momento no han recibido ayuda organizada desde el seísmo y los falsos rumores están minando la ya de por sí deteriorada confianza de la población.

"No podemos beneficiarnos de la distribución de alimentos si no obtenemos la información apropiada. Como no sabemos qué es cierto y qué no, estamos corriendo de un lado a otro cada vez que nos llega algún rumor sobre alimentos", declaró Weslener Moziere, un vecino de Petionville.

Por su parte, el portavoz del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, David Orr, aseguró que la agencia está llevando alimentos a 20 puntos del país cada día. Más de cuatro millones de comidas se han repartido desde el seísmo para un total estimado de 250.000 personas.