Haití.- El sector empresarial de Haití pide el desarme de las bandas si fallan los esfuerzos de paz de Naciones Unidas

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 5:21

PUERTO PRINCIPE, 6 Sep. (EP/AP) -

Un plan respaldado por las Naciones Unidas para desarmar a cientos de pandilleros con ofertas de dinero y empleos, recibió un apoyo tibio del poderoso sector empresarial de Haití, que instó a la policía y las fuerzas de paz que respondan con la fuerza si falla el esfuerzo.

Un millar de integrantes de pandillas que entreguen voluntariamente sus armas y se reintegren a la sociedad podrán ingresar al programa, el esfuerzo de desarme más amplio en la misión de dos años de la fuerza de la ONU en esa nación caribeña.

Sin embargo, los líderes más buscados de los grupos armados no pueden acogerse a este programa.

"Respaldamos el plan de ofrecerle a la gente la oportunidad de entregar sus armas. Sin embargo, si la gente no respeta el programa, (las fuerzas de) las Naciones Unidas y la policía tendrán que emplear métodos más estrictos", señaló Reginald Boulos, el presidente de la Cámara Haitiana de Comercio.

El presidente René Preval preveía nombrar en esta semana una comisión de siete integrantes que decidirá quién puede ser aceptado en el programa de desarme, que deberá comenzar en este mes.

Boulos dijo que a los miembros del sector privado no se les ha pedido que ayuden a la comisión, pero "estaríamos dispuestos y listos para participar".

El programa de "Desarme, Desmovilización y Reinserción" respaldado por la ONU es el más reciente de una cadena de esfuerzos encaminados a neutralizar a las pandillas callejeras a quienes se culpa de una ola de secuestros y asesinatos desde que una revuelta sangrienta derrocó al presidente Jean-Bertrand Aristide en febrero del 2004.

Preval advirtió el mes pasado que los miembros de las organizaciones criminales, algunas de las cuales aún le son leales a Aristide, que depongan sus armas.

René Max Auguste, propietario de una fábrica y miembro de la Cámara de Comercio Norteamericana en Haití, dudaba que funcione el plan más reciente, citando el mal desempeño que ha tenido la comunidad internacional en el desarme de grupos haitianos en la última década.

"Nunca ha funcionado. Me siento muy pesimista en esta ocasión", señaló Auguste, quien también hizo un llamado a la aplicación de "medidas más duras" en contra de las pandillas si fracasa el plan.