Haití/Sri Lanka.- La ONU repatriará a más de cien cascos azules ceilandeses acusados de abusos en Haití

Actualizado 02/11/2007 21:06:44 CET

NUEVA YORK, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) iniciará mañana la repatriación de 108 de los 950 cascos azules ceilandeses, por motivos disciplinarios, después de que éstos fueran acusados de abuso y explotación sexual durante su servicio en el país caribeño.

El centro de noticias de la ONU informó hoy de que el organismo internacional confirmó que ha recibido denuncias contra algunos miembros del destacamento de Sri Lanka relacionados con este tipo de abusos en distintos puntos de Haití. Tras conocer las acusaciones, la Oficina de Supervisión Interna de la ONU e investigadores enviados por el Gobierno de Sri Lanka iniciaron una investigación.

En un comunicado conjunto del Gobierno ceinlandés y de la ONU, aseguraron que ambos han tomado "este asunto con mucha seriedad y reiteran su compromiso compartido tanto con la política de tolerancia cero del Secretario General en materia de explotación y abuso sexual, como con la guía disciplinaria de las operaciones de paz".

La ONU aseveró que asistirá al Gobierno de ese país en la toma de medidas disciplinarias adecuadas ante tan graves cargos y recordó que Sri Lanka es un contribuyente de tropas importante que tiene una destacada historia de dedicación y servicio en las operaciones de paz de Naciones Unidas, especialmente en Haití.