Hamás asegura que Estado Islámico no está en la Franja de Gaza

Actualizado: jueves, 14 mayo 2015 18:58

GAZA, 14 May. (Reuters/EP) -

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha rechazado que el autoproclamado Estado Islámico tenga un gran apoyo en la Franja de Gaza, tras el incremento de muestras en redes sociales a favor del grupo terrorista.

Varias declaraciones de los "partidarios de Estado Islámico" han aparecido recientemente en Twitter y otras páginas web, acusando a Hamás de detener a decenas de yihadistas y amenazando con protagonizar ataques en la Franja si estos no son liberados.

Hamás anunció que había detenido a los que describe como "delincuentes" después de una explosión, a comienzos de este mes, cerca de la sede de seguridad del grupo y otra en las afueras de una sede de Naciones Unidas.

Un portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri, ha descrito las explosiones, que no han sido reivindicadas por ningún grupo, como simples "bombas de ruido", diciendo que Estado Islámico existe "solamente en Internet" en Gaza. "No hay nada llamado Estado Islámico en la Franja de Gaza", ha asegurado, añadiendo que el grupo solo tiene "algunos partidarios" en el territorio.

"No combatimos a la gente por lo que piensa, sino que no permitimos violaciones de la seguridad por parte de ningún grupo o individuo", ha asegurado Abu Zuhri.

Un analista político en la Franja, Hani Habib, ha detallado que algunos activistas ultraconservadores del Islam salafista están usando las redes sociales para llamar la atención sobre Estado Islámico y buscar su reconocimiento. "Están inspirados por la presencia de Estado Islámico en Irak, Siria y la península del Sinaí egipcio", ha dicho Habib.

Por otro lado, un agente de seguridad israelí ha explicado que es difícil evaluar si existe una presencia seria de Estado Islámico en Gaza. "Hay muchos radicales de Hamás operando en Gaza y esto ha sido así durante años. Si alguien quiere cambiar su nombre por algo relacionado con Estado Islámico, no es significativo", ha dicho el israelí, que ha preferido conservar el anonimato.

"El hecho es que Hamás está intentando hacerles frente, principalmente porque son una amenaza para su Gobierno", ha agregado.

Los grupos salafistas comenzaron a aflorar en Gaza en 2006 y desde entonces tienen una relación muy tensa con Hamás, quien tomó el control del territorio tras una breve guerra civil en 2007.

Leer más acerca de: