MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha calificado de "fútiles" las negociaciones de paz con Israel, en un momento en el que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se encuentra en la zona intentando relanzar las conversaciones entre palestinos e israelíes, según ha informado la agencia palestina Maan.
Hamás ha advertido a Al Fatá y a la Autoridad Palestina (AP) contra el "espejismo" de las negociaciones y ha solicitado a la AP que rechace la presión que está ejerciendo sobre ella Estados Unidos para que acepte iniciativas económicas. En vez de ello, el movimiento islamista insta a la AP a centrarse en lograr la unidad nacional entre las diferentes facciones palestinas.
"En Hamás seguimos atentamente los esfuerzos del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, por relanzar el llamado proceso de paz, que se basa en un programa americano-sionista que contempla los asentamientos, que destruyen la tierra, y la judaización de Jerusalén y de los lugares sagrados", ha expresado Hamás en un comunicado.
"Estas negociaciones no aportarán nada nuevo", ha afirmado el grupo, que ha advertido de que las conversaciones únicamente lograrán perpetuar las divisiones nacionales.
Kerry ha cancelado este sábado un viaje a la capital de Emiratos Árabes Unidos, Abu Dabi, para reunirse en privado durante dos horas con el presidente de la AP, Mahmud Abbas, y se espera que esta tarde se reúna por tercera vez desde el jueves con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.