Actualizado 14/01/2009 23:57 CET

Hamás da una "respuesta positiva" a la iniciativa egipcia sin que se materialice aún el alto el fuego

Reuters

JERUSALÉN, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha dado una "respuesta positiva" a la iniciativa presentada por Egipto para pactar un alto el fuego con Israel en la Franja de Gaza, si bien Israel ha dicho que no aceptará una tregua temporal que sirva a Hamás para rearmarse, alejando aparentemente la posibilidad de alcanzar un acuerdo al respecto a pesar de las esperanzas que alberga la diplomacia internacional.

El ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Ahmed Abul Gheit, confirmó que Hamás ha dado una "respuesta positiva" a la propuesta y añadió que mañana su Gobierno expondrá la postura del movimiento islamista al jefe del Ejército israelí, Amos Gilad, quien viajará mañana a El Cairo. Asimismo, consideró que la posibilidad de alcanzar un acuerdo está cerca.

Un alto cargo de Hamás, Salá al Bardawil, dijo en rueda de prensa tras reunirse con las autoridades egipcias en El Cairo que su grupo les ha presentado su "opinión detallada" sobre la propuesta de alto el fuego. Al Bardawil indicó que, tal como dijo previamente otro representante de Hamás, Usama Hamdan, el Movimiento de Resistencia Islámica tiene ciertas reservas respecto a varios puntos de la iniciativa egipcia, si bien añadió que no ha pedido que se hagan enmiendas.

"Sólo hemos expuesto nuestras opiniones y comentarios" sobre el plan, el cual es "el único que nos han presentado" hasta ahora, agregó Al Bardawil, quien repitió las aspiraciones de Hamás. "Intentaremos conseguir nuestros objetivos de cualquier forma posible con el fin de acabar con la agresión, levantar el bloqueo y abrir los pasos fronterizos", precisó.

Por su parte, el Gobierno israelí subrayó que no aceptará una situación en la que "Hamás tenga un periodo de calma sólo para rearmarse y reagruparse" y que desemboque en que los milicianos vuelvan a disparar cohetes contra Israel, afirmó Mark Regev, portavoz del primer ministro, Ehud Olmert. "Israel quiere una calma duradera que suponga una total ausencia del fuego hostil desde Gaza hacia Israel y un mecanismo que funcione para evitar el rearme de Hamás", añadió Regev, citado por la agencia Reuters.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ha propuesto una "tregua humanitaria" de una semana de duración en la Franja de Gaza, pero el primer ministro, Ehud Olmert, está intentando prolongar lo máximo posible la operación militar 'Plomo fundido' por considerar que aún no ha conseguido sus objetivos, según informó hoy la edición digital del diario israelí 'Haaretz'.

Según el rotativo, Barak opina que la operación ha conseguido sus principales objetivos y que la continuidad de la ofensiva no va a generar más beneficios, sino, al contrario, puede causar complicaciones operativas y víctimas. Asimismo, coincide con la opinión del jefe del comando sur de Israel, el general Yoav Galant, según la cual la operación y ocupación de Gaza requeriría un despliegue de soldados duradero, posiblemente de hasta un año.

ESPERANZAS DE LA DIPLOMACIA INTERNACIONAL

Parecía que este miércoles estaba más cerca la posibilidad de un alto el fuego, y así lo manifestó la diplomacia internacional, aunque finalmente las esperanzas no se han traducido en un acuerdo. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, Miguel Ángel Moratinos, reconoció que quedan "detalles" por perfilar para que se alcance un alto el fuego entre Israel y Hamás que ponga fin al conflicto.

Moratinos compareció en rueda de prensa conjunta con el primer ministro palestino, Salam Fayyad, en Ramala (Cisjordania) y subrayó que en estos momentos, al término de la gira que inició el lunes por la región, se siente "más optimista de lo que era" al comienzo de su viaje.

El ministro indicó que al contactar con el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, y el emisario turco, Ahmet Davutoglu, éstos le confirmaron que se ha "avanzado mucho" en las negociaciones aunque quedan "detalles" por perfilar. Moratinos consideró que se trata de "algunas reservas" pero insistió en que los trabajos en favor de un alto el fuego presentan una "buena perspectiva".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, señaló ante la Asamblea Nacional francesa que, en el decimoctavo día de la ofensiva israelí sobre Gaza, que ya se ha cobrado al menos 1.018 víctimas mortales y en la que unas 4.580 personas han resultado heridas, está comenzando a perfilarse el "contorno de un alto el fuego".

No obstante, se mostró prudente y matizó sus declaraciones. "Nuestros esfuerzos no ha producido, desgraciadamente, el efecto visible e inmediato que todos esperábamos: el fin de los combates. No dejaremos de buscar un camino estrecho que conduzca del terreno de la lucha al campo de la fraternidad", dijo, según informó Reuters.

Aun así, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy la ruptura de las relaciones con Israel por "la agresión salvaje" que mantiene el Ejército en Gaza. Bolivia es el segundo país de América Latina que reacciona diplomáticamente en contra de la ofensiva israelí, después de que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, expulsara el pasado 6 de enero al embajador de Israel en Caracas tras condenar la "agresión genocida" de ese Gobierno en Gaza.

Esta acción del Gobierno boliviano irá acompañada de una demanda ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por genocidio en contra del primer ministro israelí, Ehud Olmert, y del presidente, Simón Peres, y sugirió al Comité del Premio Nobel con sede en Oslo retirar a éste último el galardón de la Paz que le concedió en el año 1994.

COHETES

Los milicianos palestinos lanzaron hoy 16 cohetes contra el sur de Israel sin causar daños personales ni materiales, una cifra que confirma que estos últimos días se está registrando una disminución en el número de ataques de este tipo que se llevan a cabo desde la Franja de Gaza.

Además, al menos tres cohetes Katyushas disparados desde el sur de Líbano impactaron esta mañana en el norte de Israel sin causar heridos ni daños materiales, según informó la edición digital del diario israelí 'Haaretz', que citó fuentes policiales. El Ejército israelí ha respondido con disparos de su artillería contra el sur del país vecino, según el rotativo.

SITUACIÓN HUMANITARIA

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) señaló que más de 300 niños palestinos han muerto y más de 1.500 se encuentran heridos como consecuencia de la ofensiva israelí.

Además, Amnistía Internacional (AI) insistió en la necesidad de que se abra una "investigación rigurosa, independiente e imparcial" sobre los "crímenes de guerra y contra la Humanidad" en la Franja de Gaza, los cuales, aseguró, están "aumentando día a día", según anunció la organización en un comunicado.

Mientras, el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Jakob Kellenberger, indicó que su organización "no tiene pruebas" del uso de fósforo blanco, una sustancia química que causa severas quemaduras, durante la ofensiva israelí en la Franja de Gaza. Kellenberger resaltó que tanto palestinos como israelíes deben atenerse a la legislación internacional y diferenciar entre combatientes y civiles.

Kellenberger es el primer miembro de alto nivel de una organización humanitaria en visitar Gaza desde que comenzó la ofensiva israelí. Además, visitó la ciudad israelí de Sderot y planea reunirse con los ministros israelíes de Exteriores, Tzipi Livni, y de Defensa, Ehud Barak, además de con el presidente palestino, Mahmud Abbas.

Por su parte, Save the Children estima que tan sólo una octava parte de los suministros de comida y medicinas que necesita la población de la Franja de Gaza han conseguido entrar en el territorio desde que comenzó la ofensiva israelí el pasado 27 de diciembre, por lo que la ONG calificó la situación de "lamentable".

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Felipe González señala que el estado de alarma "no es delegable" a las CCAA y alerta sobre una "crisis de gobernanza"

  3. 3

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  4. 4

    Moreno se inclina por el cierre perimetral de Andalucía antes del puente y cambiará el horario del toque de queda

  5. 5

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix