Hamás se declara dispuesta a ratificar el acuerdo de reconciliación tras la dimisión de Fayyad

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 14 abril 2013 22:59

JERUSALÉN 14 Abr. (Reuters/EP) -

El movimiento islamista Hamás ha declarado este domingo su disposición a ratificar el acuerdo de reconciliación con el partido Al Fatá, base de la Autoridad Palestina, aprovechando la dimisión del primer ministro Salam Fayyad.

El acuerdo se firmó en 2011 pero jamás ha llegado a concretarse por desacuerdos de ambos grupos en algunos aspectos logísticos. Pero este domingo, el portavoz del movimiento, Sami Abú Zuhri, ha declarado la voluntad del grupo en aceptar el acuerdo "en su totalidad", según declaraciones recogidas por la agencia de noticias palestina Maan.

Por otro lado, uno de los líderes de Yihad Islámica, afín a Hamás, ha indicado que la dimisión ayer del primer ministro supone una oportunidad para comenzar la formación de un nuevo Gobierno de unidad con el presidente palestino, Mahmud Abbas, al frente del Ejecutivo.

Abbas aceptó este sábado la dimisión de Fayyad tras manifestar este último diferencias irreconciliables con la política del Gobierno de la Autoridad Palestina. El portavoz de Hamás, Fawzi Barhum, acusó a Fayyad de "trabajar para proteger la ocupación sionista y los intereses de Estados Unidos". Barhum consideró a Fayyad un enemigo declarado de Hamás, responsable del aparato de seguridad que ha arrestado a decenas de simpatizantes del movimiento islamista.

Otro de los altos responsables de Hamás, Salá Bardawil, declaró que la dimisión del primer ministro se debe a un asunto interno y no está en modo alguno relacionada con el proceso de reconciliación entre Al Fatá y Hamás.

"No deberíamos relacionar la dimisión con la reconciliación, porque (Fayyad) ha dimitido por motivos internos", aseguró a la agencia de noticias palestina Maan.

Contenido patrocinado