Hamás se niega a entregar el control de Gaza y llama a un "levantamiento" contra la AP

Publicado 30/07/2015 6:39:13CET

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha rechazado este miércoles la petición de Al Fatá de entregar el control de la Franja de Gaza y ha hecho un llamamiento a un "levantamiento" contra las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina.

El portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri, ha achacado al "faccionalismo" de Al Fatá el fracaso de los intentos por crear un Gobierno de unidad, al tiempo que ha rechazado las críticas de la formación que encabeza Mahmud Abbas sobre la responsabilidad del partido islamista en este fracaso.

Asimismo, ha dicho que los llamamientos de Al Fatá para formar un Gobierno de unidad son una maniobra mediática, reiterando la voluntad de Hamás de crear un Ejecutivo de consenso nacional, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

El Gobierno de unidad creado en junio de 2014 ha sido incapaz de superar las divisiones entre Al Fatá y Hamás, por lo que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) creó el mes pasado un comité para iniciar negociaciones para reformar el Ejecutivo.

Las consultas no han logrado avances y han sido criticadas por todos los partidos, a excepción de Al Fatá, que han criticado además que los últimos arrestos de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina están dañando el proceso de conversaciones.

La separación administrativa y territorial se produjo en 2007 tras la victoria de Hamás en las elecciones legislativas de 2006. La victoria del movimiento islamista en los comicios, valorados como justos por lo observadores electorales internacionales, provocó que la comunidad internacional cortara sus ayudas a las autoridades palestinas.

Esto abocó a Al Fatá y a Hamás a unos enfrentamientos que finalizaron con la separación territorial y administrativa de Cisjordania y la Franja de Gaza. Desde entonces, Al Fatá controla Cisjordania --a pesar de no haberse hecho con la victoria en las elecciones-- y Hamás está al frente del enclave palestino.

Para leer más