Hamás niega heber ayudado a huir a presos de las cárceles egipcias

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 10 junio 2013 10:49

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha negado su implicación en la fuga de presos de Hamás, Hezbolá y Hermanos Musulmanes que tuvo lugar en las cárceles egipcias durante la revolución contra el régimen de Hosni Mubarak.

El portavoz de Hamás Sami Abu Zuhri ha respondido al testimonio aportado el pasado sábado ante un tribunal de justicia por el ex ministro de Interior de Egipto Mahmoud Wagdy, que declaró que los presos huyeron con la ayuda de Hamás y que muchos están en la Franja de Gaza.

Wagdy detalló que miembros de Hamás y de Hezbolá entraron en Egipto a través de los túneles clandestinos de la Franja de Gaza y liberaron a varios presos de las cárceles de Marg, Abu Zaabal y Wadi al Natrun, que ahora estarían en territorio palestino.

Abu Zuhri ha aseverado a la agencia de noticias Maan que estas acusaciones son "falsas y sin sentido", subrayando que el grupo palestino no participó de ninguna manera en la revolución de 2011, por lo que ha considerado que se enmarcan en un "juego político".

El portavoz de Hamás ha admitido que algunos de los presos palestinos que huyeron de las cárceles egipcias se encuentran actualmente en la Franja de Gaza, pero ha subrayado que fueron indultados por las nuevas autoridades egipcias.

Además, ha instado a Egipto a liberar a todos los presos palestinos que se encuentran en sus centros penitenciarios, a pesar de que varias órdenes judiciales han avalado su excarcelación.

Se calcula que durante la revolución egipcia unos 20.000 reos consiguieron huir, entre ellos 14 miembros de Hamás y Hezbolá y 30 líderes de Hermanos Musulmanes.

Contenido patrocinado