Hambre.- Los directores generales de la FAO, la OMC y el ACNUR asisten el jueves a una jornada contra el hambre del PSOE

Actualizado: domingo, 22 junio 2008 21:05

El acto, que será clausurado por Zapatero, es el primero que preparan Caldera y el equipo encargado de crear la 'macrofundación' socialista

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres y los directores generales de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, y de la agencia de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, se darán cita el jueves en Madrid en una jornada sobre la crisis alimentaria mundial organizada por el PSOE, informaron a Europa Press fuentes socialistas.

Estas jornadas son el primer acto organizado por el ex ministro de Trabajo Jesús Caldera y el equipo que le acompaña en la tarea de poner en marcha una 'macrofundación' socialista que sirva como 'laboratorio de ideas' progresistas. El acto se celebrará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y lo clausurará el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Aunque aún faltan meses para que se ponga en marcha la nueva fundación, que no estará lista hasta al menos el próximo enero, Caldera se ha fijado ya como una de sus prioridades la búsqueda de soluciones a la subida del precio de los alimentos básicos y la crisis alimentaria mundial.

En esa prioridad coincide con Zapatero, que quiere convocar para el próximo otoño una reunión de alto nivel en Madrid para dar continuidad a la Cumbre que la FAO celebró a principios de mes en Roma y en la que apenas se anunciaron compromisos concretos -el Gobierno español sí se comprometió a destinar 500 millones de euros a programas de lucha contra el hambre hasta 2012--.

Los organizadores de la reunión insisten en que la subida de los precios de los cereales y otros alimentos básicos no es una crisis más, sino que amenaza con provocar una hambruna sin precedentes en decenas de países del tercer mundo.

INFORME DE CONCLUSIONES.

Así, la jornada de este jueves pretende reunir a los principales expertos mundiales para elaborar un informe de conclusiones con recomendaciones concretas y remitirlas a los principales organismos internacionales dedicados a combatir la crisis alimentaria. Para los socialistas es urgente buscar soluciones a un drama humanitario que puede adquirir enormes dimensiones.

Por ello, además de responsable s políticos como Diouf, Lamy o Guterres, a las jornadas asisten expertos como el subdirector ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, John Powell; el ex relator de la ONU contra el hambre, Jean Ziegler y el economista estadounidense Jeremy Rifkin, que ya colaboró con el programa electoral del PSOE para las generales de marzo.