Publicado 23/08/2015 14:40CET

Hammond anticipa la normalización de las relaciones financieras con Irán

TEHERÁN, 23 Ago. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, ha declarado este domingo ,con motivo de su histórica visita a Teherán para reabrir la Embajada de Reino Unido en la república islámica, que su deseo es iniciar un diálogo para normalizar las relaciones interbancarias con los iraníes.

"Sería muy beneficioso que comenzaramos un diálogo para pensar en las condiciones que permitirían a los bancos e instituciones financieras británicas relacionarse con Irán en este ámbito", explicó Hammond al gobernador del Banco Central de Irán, Valiolá Seif.

"Existe un apetito enorme por parte de nuestros negocios comerciales e industriales para que Irán se abra al mundo, pero claro, hay que hacerlo de la manera adecuada".

Hammond, que además es el primer ministro de Exteriores británico que visita el país desde hace más de 10 años, protagonizó esta mañana la ceremonia de izado de bandera en el jardín de la residencia, el mismo lugar que fue asaltado por un grupo de manifestantes en 2011.

"Primera visita ministerial británica desde 2003. Momento histórico en las relaciones entre Irán y Reino Unido", tuiteó Hammond nada más llegar a la capital iraní, seis semanas después del acuerdo nuclear alcanzado entre Teherán y las potencias internacionales.

Hammond calificó el acuerdo --así como la elección en junio de 2013 del moderado Hasán Rohani como presidente de Irán-- de "hitos importantes" en las relaciones bilaterales, que culminan con la reapertura de la Embajada.

"Queremos asegurarnos de que este acuerdo es un éxito, y que incentivará el comercio y la inversión una vez que las sanciones (a Irán) sean levantadas", declaró.

Para leer más