Hammond asegura que Reino Unido tiene capacidad fiscal para hacer frente a un Brexit sin acuerdo

Philip Hammond
REUTERS / TOBY MELVILLE - Archivo
Publicado 01/10/2018 10:21:10CET

BIRMINGHAM, 1 Oct. (Reuters/EP) -

El ministro de Finanzas de Reino Unido, Philip Hammond, ha asegurado este lunes que el país tiene la capacidad fiscal para hacer frente a una posible salida de la Unión Europea sin que las partes hayan llegado a un acuerdo sobre el Brexit.

"Tendremos la capacidad fiscal para apoyar a la economía británica si, desafortunadamente, nos encontramos ante un Brexit sin acuerdo", ha dicho Hammond en declaraciones a Sky News.

El responsable de las cuentas públicas ha reconocido que la incertidumbre acerca de si Londres y Bruselas serán capaces de pactar el divorcio ha alcanzado ya a la economía británica. "Muchas empresas están cruzadas de brazos esperando a ver cuál es el resultado de estas negociaciones antes de confirmar sus planes de inversión", ha dicho.

Se espera que el discurso que Hammond pronunciará en las próximas horas en el marco del congreso anual del Partido Conservador, que se celebra estos días en Birmingham, se centre precisamente en esbozar el plan del Gobierno para mitigar el impacto económico de un Brexit sin acuerdo.

De cara al cónclave conservador, la Cámara de Comercio británica ha reclamado a los 'tories' que superen sus diferencias internas para dar "respuestas reales a las dudas de las empresas sobre el Brexit y evitar una salida desastrosa y desordenada de la Unión Europea".

No obstante, el ministro de Finanzas ha expresado su confianza en que finalmente las partes sean capaces de acordar los términos de la ruptura. "La gente quiere llegar a un acuerdo con Reino Unido, quieren minimizar las consecuencias de nuestra salida de la UE, quieren tener una relación con nosotros", ha afirmado en BBC.