Haniyeh llama a los palestinos que viven en Europa a que presionen para acabar con el boicot sobre la ayuda

Actualizado 05/05/2007 20:38:05 CET

ROTTERDAM, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro Palestino, Ismail Haniyeh llamó hoy a los palestinos residentes en Europa a que presionen para lograr el fin del boicot de ayuda internacional impuesto desde que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) llegara al poder, en enero del año pasado. Así lo hizo en la Conferencia sobre Palestina que se celebra este sábado en la ciudad holandesa de Rotterdam.

"Ustedes tienen la gran responsabilidad de romper el boicot y ayudar a vuestros hermanos de los territorios ocupados", dijo Haniyeh en un mensaje divulgado por video ante los delegados en la ciudad holandesa de Rotterdam.

Las autoridades holandesas dejaron claro a Haniyeh que le sería denegado el visado de acceso si solicitaba asistir a esa conferencia, de acuerdo con la decisión de la Unión Europea de incluir a Hamás en la lista de organizaciones terroristas.

El pasado mes de marzo Hamás se unión en Gobierno de coalición a Al Fatá, el movimiento más moderado del presidente Mahmud Abbas, pero el programa de gobierno no reunía las condiciones internacionales exigidas para el levantamiento del embargo, que incluían un reconocimiento explícito de Israel y la renuncia a la violencia.

"Me encantaría estar ahí con vosotros en persona", dijo el primer ministro palestino. Este viernes al ministro palestino de Juventud y Deportes, Bassem Nain, quien también es un miembro de Hamás, no se le permitió bajarse de un avión Bruselas, la capital belga, después de que las autoridades holandesas le denegaran su visado.

A Naim le habían garantizado previamente la visa en la legación diplomática de Países Bajos en Tel Aviv, sin embargo ésta le fue más tarde revocada por los presuntos vínculos de Naim con Hamás, según informó un portavoz del ministro de Asuntos Exteriores holandés, Ahmed Dadou, quien calificó el hecho de "error".

Dadou dijo que Naim se había puesto en contacto anteriormente con su departamento, sin embargo él embarcó en el vuelo de Egipto a Bruselas, localidad que se encuentra a una hora de coche o tren de Rotterdam. El ministro palestino fue enviado de vuelta a El Cairo (Egipto) en el primer avión con asiento disponible. Naim habló a la conferencia vía telefónica y condenó a las autoridades belgas por tratarle "como un criminal".

Según los organizadores del evento, más de 4.000 palestinos asisten este sábado a la conferencia, la quinta ocasión que se celebra un encuentro de este tipo en favor de las peticiones que solicitan los refugiados que exigen que se les permitan ejercer el derecho de retorno y volver a sus casas en lo que ahora es Israel.

La conferencia se celebra este sábado en Países Bajos, que celebra estos días el aniversario de su liberación de la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial. "Este es el día en que la gente vuelve a su libertad", dijo Haniyeh. "Estamos esperando el día en que nuestro país será liberado", añadió.

Los grupos judíos de Países Bajos protestaron porque la conferencia se celebrara precísamente en el Día de la Liberación, aunque no se registraron protestas en el exterior del lugar del encuentro palestino.

En el vestíbulo del salón de conferencias, los niños jugaban con una maqueta del muro de separación que Israel construyó en Cisjordania. Israel sostiene que esta barrera sirve para impedir la entrada de terroristas suicidas palestinos. Desde el otro lado del muro, sin embargo, creen que se trata de una iniciativa que atenta contra los límites del territorio palestino.