Haniyeh pide a los europarlamentarios en una entrevista en Gaza que levanten el embargo económico al Ejecutivo


CIUDAD DE GAZA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro palestino, Ismael Haniyeh, pidió hoy a los europarlamentarios con los que se entrevistó en Ciudad de Gaza que levanten el embargo económico y político impuesto al anterior Ejecutivo palestino de Hamás, que ahora gobierna en coalición con su rival Al Fatá, partido del presidente palestinos, Mahmud Abbas.

Por su parte, el eurodiputado chipriota Kyriacos Triantaphyllides describió la visita con Haniyeh como una reunión "muy simbólica" y subrayó la necesidad de que la Unión Europea "negocie con este Gobierno" por ser, dijo, una oportunidad en el camino hacia la paz.

La europarlamentaria británica Caroline Lucas reconoció que los Estados miembro y la propia Comisión Europea les "presionó para que no lo hicieran", en alusión a su encuentro con Haniyeh. "Pero estábamos unidos en la creencia de que hemos pedido a los palestinos que respeten la democracia", explicó, considerando necesario por ello "que de lo contrario sería perverso no reconocer" al Ejecutivo palestino que salió elegido democráticamente de las urnas en enero de 2006 y al que ahora se ha sumado un nuevo partido palestino.

Triantaphyllides incidió en la necesidad de que Occidente reconozca el nuevo Gobierno palestino y reanude su ayuda directa al Gobierno, ya que hasta ahora la ayuda humanitaria se ha canalizado por otras vías que los expertos consideran es menos efectiva. "La oportunidad de un Gobierno de unidad nacional no debería desaprovecharse. Somos de la opinión de que el embargo financiero debería levantarse", insistió el chipriota en rueda de prensa, flanqueado por el primer ministro palestino.

La reunión es la primera que se produce entre una delegación de diputados del Parlamento Europeo y el dirigente de Hamás desde que el Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) ascendiera al poder en enero de 2006, una organización que tanto la UE como Estados Unidos califican de "terrorista".

En este sentido, la UE no reconoce de forma oficiosa al nuevo Ejecutivo de unidad nacional palestino --coalición de ministros de Hamás, Al Fatá e independientes-- porque el mismo, surgido tras un acuerdo entre ambos partidos palestinos en La Meca el pasado febrero, no ha suscrito las tres condiciones que el Cuarteto de Madrid para Oriente Próximo exigió en su momento al Gobierno palestino: Reconocimiento del Estado israelí, cese de hostilidades y aceptación de los acuerdos previamente firmados entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina. El boicot de la UE incluye la prohibición de reunirse con miembros oficiales de Hamás.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelíes, Mark Regev, criticó la visita de la delegación con funcionarios de Hamás. "El liderazgo de Hamás rechaza de forma tozuda cumplir con las condiciones de la comunidad internacional", explicó el portavoz, quien consideró que "reunirse con un extremista no reformado de Hamás sólo otorga legitimidad y reconocimiento a un grupo que respalda el terrorismo y se opone a la paz".