Hariri dice que podría haber nuevo Gobierno en Líbano en un plazo de entre siete y diez días

El primer ministro libanés, Saad Hariri
REUTERS / MOHAMED AZAKIR - Archivo
Actualizado: jueves, 4 octubre 2018 22:44

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro designado de Líbano, Saad Hariri, ha afirmado este jueves que podría haber nuevo Gobierno en un plazo de entre siete y diez días, en medio de la falta de avances desde las elecciones de mayo.

En una entrevista concedida a la cadena de televisión local MTV, Hariri ha resaltado que todas las partes "deben hacer sacrificios", incluido el presidente, Michel Aoun, para facilitar la creación del Ejecutivo.

Así, ha señalado que durante su encuentro del miércoles con Aoun en el Palacio de Baabda "escuchó afirmaciones constructivas", antes de ha desvelado que existen "disputas" en torno al nombramiento de Talal Arslan --líder del Partido Democrático Libanés-- como ministro.

"El asunto será resuelto con la cooperación de (el líder de la comunidad drusa y el Partido Socialista Progresista, Ualid) Yumblat y (el presidente del Parlamento, Nabih) Berri", ha señalado.

Hariri ha resaltado además que "no existen presiones extranjeras" en torno al proceso de conversaciones para formar Gobierno, tal y como ha recogido el portal local de noticias Naharnet.

Hariri entregó el 3 de septiembre a Aoun su nueva propuesta para formar un gobierno de "unidad" que contemple un equilibrio entre las fuerzas políticas del país, si bien ha habido pocos avances desde entonces.

Aoun designó nuevamente como primer ministro a Hariri el 24 de mayo, después de que el líder del Movimiento Al Mustaqbal recabara los apoyos necesarios en el Parlamento.

La decisión de la Presidencia cumplió así con el complicado reparto de poderes en el país, que reserva el cargo de primer ministro a un suní. La reelección de Hariri se daba prácticamente por garantizada, debido a los apoyos con los que contaba el político.

Está previsto que el nuevo Gobierno sea un reflejo del aumento de los escaños obtenidos por Hezbolá y sus aliados, que cuentan con 70 de los 128 escaños del Parlamento, y la formación --considerada como un grupo terrorista por Estados Unidos-- podría obtener más carteras y de mayor relevancia.

Por su parte, Fuerzas Libanesas, un firme rival político del partido-milicia, espera igualmente reforzar su posición tras duplicar su número de escaños y llegar hasta los 15. El partido de Hariri, Al Mustaqbal (Futuro), perdió un tercio de sus representantes y se quedó en 22.

Hezbolá ha participado desde hace años en el conflicto en Siria, en violación de la Declaración de Baabda, firmada por todas los partidos políticos del país, que estipula la neutralidad de Líbano ante los eventos en la región, limitando su papel al control de la frontera y el tráfico de armas y combatientes.

Esta situación ha supuesto numerosas críticas al partido-milicia desde diversos sectores políticos y sociales de Líbano, especialmente desde los bloques de Al Mustaqbal y Fuerzas Libanesas, que piden además que el grupo entregue su arsenal y deje de operar al margen del Ejército del país.

Leer más acerca de: