Actualizado: jueves, 3 diciembre 2015 15:52

BEIRUT, 3 Dic. (Reuters/EP) -

El exprimer ministro libanés Saad Hariri ha señalado este jueves que hay "grandes esperanzas" de poner fin al vacío presidencial de 18 meses que vive el país después de su propuesta para un acuerdo de reparto de poder que daría ese puesto a un político rival.

La propuesta, que está siendo discutida por los políticos en Líbano pero que aún no ha sido anunciada formalmente, convertiría al político cristiano maronita Suleiman Franjieh en presidente del país, y a Hariri, un suní, de nuevo en primer ministro.

En declaraciones en Francia tras reunirse con el presidente francés, François Hollande, Hariri se ha mostrado optimista de que se puede superar la parálisis que surgió por la incapacidad de los rivales políticos de acordar quién debería ocupar el cargo.

Preguntado sobre si la propuesta sigue siendo válida, Hariri ha indicado que "hay discusiones en curso y el clima es positivo". Franjieh había dicho a última hora del miércoles que su candidatura aún no era oficial pero estaba esperando a que Hariri la apoyara formalmente.

"Tenemos una oportunidad histórica. Quien quiera que tenga otro (plan) para Líbano, debería presentarlo, pero si perdemos la oportunidad hoy, temo que iremos a una fase peor de la que estamos", había comentado Franjieh, citado por la agencia estatal NNA.

Hariri, de 45 años, encabeza la alianza 14 de Marzo, un grupo de partidos libaneses que emergió hace una década en oposición a la influencia siria en Líbano y que está respaldado por Arabia Saudí.

Franjieh, de 50 años, es amigo y aliado del presidente sirio, Bashar al Assad, y forma parte de la alianza 8 de Marzo, que incluye al poderoso partido-milicia chií Hezbolá, respaldado por Irán y que está luchando en la guerra siria junto a las fuerzas gubernamentales.

Hariri, el político suní más influyente de Líbano, dejó el país en 2011 después de que la alianza 8 de Marzo hiciera caer su gobierno de unidad nacional. Desde entonces, solo ha hecho dos breves visitas al país.

Los bandos enfrentados en Líbano están todos representados en un gobierno de unidad liderado por el primer ministro Tammam Salam, pero las constantes disputas dificultan la toma de decisiones por parte del mismo.

El principal reto es lograr el acuerdo de otros políticos maronitas que quieren el cargo de presidente, principalmente Michel Aoun, un aliado de Hezbolá, y Samir Geagea, quien todavía sigue siendo oficialmente el candidato de 14 de Marzo a la jefatura del Estado. El presidente es elegido por el Parlamento.

Más noticias

Leer más acerca de: