Hariri rechaza la petición de mantener una reunión urgente

Actualizado: miércoles, 12 enero 2011 13:37

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Líbano, Saad Hariri, ha rechazado la petición que habían hecho el movimiento chií Hezbolá y sus aliados de mantener una reunión gubernamental urgente para hablar sobre el tribunal respaldado por la ONU que lleva el caso del asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri, padre del actual jefe del Ejecutivo, según han informado este miércoles fuentes ministeriales.

Las fuentes han declarado a la cadena de televisión LBC que el presidente libanés, Michel Suleiman, les ha informado de que Hariri ha rechazado su demanda. Once ministros de Hezbolá y grupos políticos aliados habían amenazado con dimitir si no se celebraba esa reunión, que solicitaron a raíz del fracaso, anunciado este martes, de los esfuerzos realizados por Arabia Saudí y Siria para resolver la crisis política de Líbano.

El ministro de Sanidad, Mohamed Jawad Jalife, había advertido de que el Gobierno caería si este miércoles no se tomaba la decisión de convocar una reunión gubernamental. "El futuro del Gobierno se determinará en las próximas horas a partir de la reacción del primer ministro Saad Hariri sobre la petición de la oposición de fijar una fecha para celebrar una sesión extraordinaria del Gabinete", ha dicho a la emisora de radio Al Nour.

POSIBLE DIMISIÓN DE ONCE MINISTROS

Una fuente adelantó este martes por la noche al diario 'The Daily Star' que once ministros pretenden dimitir, lo que provocaría automáticamente la caída del Gobierno.

Diez de los 30 ministros que lo forman pertenecen a Hezbolá o a grupos aliados, y para que el Ejecutivo se colapse, el movimiento chií necesita el apoyo de más de una tercera parte de los ministros. Al parecer, ha conseguido garantizar la dimisión de un undécimo ministro.

El político libanés cristiano Michel Aoun dijo este martes que Arabia Saudí y Siria no habían conseguido llegar a un acuerdo para acabar con las tensiones políticas en Líbano en relación con el tribunal establecido para juzgar a los responsables del asesinato de Rafik Hariri.

Los desacuerdos sobre la investigación han paralizado el Gobierno de unidad y han reavivado el temor a un nuevo conflicto. Está previsto que el fiscal presente este mes de enero un borrador del escrito de acusación, y el líder de Hezbolá, Hassan Nasralá, ha dicho que espera que varios miembros de este grupo sean acusados del asesinato.

Hezbolá niega haber participado en el atentado con bomba que acabó con la vida de Rafik Hariri y de otras 22 personas en 2005. Además, ha descrito el tribunal que lleva el caso como un "proyecto israelí" y ha instado al primer ministro libanés a rechazar sus conclusiones, una demanda que éste no ha aceptado.

NO HAY ACUERDO ENTRE SIRIA Y ARABIA SAUDÍ

Arabia Saudí y Siria, dos países que han estado apoyando a bandos rivales en Líbano, llevaban trabajando desde el pasado julio para intentar llegar a un acuerdo que pusiera fin a las tensiones generadas en Líbano en relación con la labor del tribunal, pero este martes se supo que no lo han logrado.

Aoun, aliado de Hezbolá, responsabilizó a los partidarios del primer ministro: "El equipo de Saad Hariri no ha respondido a los esfuerzos (de Arabia Saudí y Siria) y estamos en un callejón sin salida".

Hezbolá y sus aliados lamentaron este martes que los esfuerzos de Siria y Arabia Saudí hayan fracasado "debido a las presiones de Estados Unidos y a la conformidad de la otra parte con estas presiones pese a que nosotros hemos abordado esta iniciativa de forma positiva y hemos dado oportunidades de que tuviese éxito", según informa la cadena de televisión Al Manar, que gestiona Hezbolá.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, había dejado claro a Hariri y al rey saudí, Abdulá Bin Abdul Aziz, que no se podía alcanzar un acuerdo a expensas del tribunal de la ONU. El primer ministro libanés tiene prevista para esta tarde una reunión con el presidente estadounidense, Barack Obama.