Heridas 46 personas en un ataque presuntamente perpetrado por rebeldes kokang contra un convoy gubernamental

Actualizado: miércoles, 25 febrero 2015 5:32

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos 46 personas, entre ellas 44 presas, resultaron heridas el lunes en un ataque presuntamente perpetrado por rebeldes kokang contra un convoy gubernamental en el área de Laukkai, según ha informado este martes el diario oficial 'The Global New Light of Myanmar'.

Según estas informaciones, los insurgentes abrieron fuego contra un convoy de presos de la cárcel de Ceaw, en el que también viajaban residentes locales desplazados por los combates, hiriendo además a un funcionario y a un soldado.

Los enfrentamientos estallaron el 9 de febrero entre el Ejército birmano y el Ejército de la Alianza Democrática Nacional de Birmania (MNDAA) --integrada por rebeldes kokang, miembros de la etnia china han--, y miles de civiles han huido de la zona, bien a zonas dentro del país o cruzando hacia China.

En respuesta, el presidente de Birmania, Thein Sein, declaró el estado de emergencia en la región de Kokang (este), lo que supone que durante los próximos tres meses se regirá por la ley marcial.

El líder del MNDAA, Peng Jiasheng, envió la semana pasada una carta abierta al presidente birmano para pedir el reconocimiento de su grupo, unos mayores derechos para los kokang y la apertura de conversaciones de paz.

En la misma, Peng aseguró "haber contribuido al desarrollo de la Región Especial de Kokang", y, pese a decir que "no pueden entenderse los motivos por los que se produjo el ataque contra el MNDAA en 2009", recalcó que "los kokang quieren ser parte del país".

En respuesta, el ministro de Información, Ye Htut, subrayó que el Gobierno "no ve razones para tomar (la carta) en consideración", recalcando que la formación "es un grupo renegado kokang" y que no se acepta su participación en el proceso nacional de alto el fuego, que incluye a 16 grupos étnicos.

El MNDAA estaba integrado antiguamente en el Partido Comunista de Birmania, una guerrilla respaldada por China que combatió al Gobierno birmano hasta que se disgregó en 1989.

Los enfrentamientos entre los rebeldes y el Ejército en 2009 empujaron a decenas de miles de refugiados a cruzar al suroeste de China, desatando las críticas de Pekín.

La población kokang vive en la Región Especial de Kokang, ubicada al noreste del citado estado, y es en su mayoría descendiente de ciudadanos de habla china que emigraron a la zona en el siglo XVIII.

Leer más acerca de: