Actualizado: domingo, 23 agosto 2015 7:52

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Al menos 75 personas han resultado heridas este sábado durante una manifestación en la capital de Líbano, Beirut, por la huelga de recogida de basuras, en la que la Policía ha disparado balas de goma y ha usado cañones de agua para dispersar a los presentes, tal y como ha recogido el diario libanés 'The Daily Star'.

Los manifestantes, que intentaron permanecer en la zona centro de la ciudad antes de ser dispersados, han instalado tiendas de campaña en la Plaza de los Mártires, prometiendo seguir acampados hasta que sean liberados los detenidos durante la protesta.

Los enfrentamientos, que han estallado cuando los manifestantes se dirigían hacia el Parlamento, han sido unos de los más violentos de los últimos años, y varios medios locales han señalado que la ciudad se ha convertido en una "zona de guerra".

Las fuerzas de seguridad han indicado que entre los heridos hay 35 policías a causa del lanzamiento de piedras y otros objetos, al tiempo que han acusado a los manifestantes de intentar entrar en una zona cerrada, en referencia a los alrededores del Parlamento y el Gran Serrallo.

"La gente quiere derrocar al régimen", han coreado numerosos manifestantes, repitiendo una frase utilizada durante la llamada 'Primavera Árabe' en diversos países de la región.

Una de las primeras reacciones desde el Gobierno ha sido la del ministro de Educación, Elías Bou Saab, quien ha criticado al ministro del Interior, Nuhad al Mashnuq, por el uso de la fuerza. "No me honra ser parte de este Gobierno. Es un día oscuro en la historia de Líbano", ha valorado.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Wael Abu Faur, ha reclamado a las fuerzas de seguridad que no usen la fuerza y a los manifestantes que no ataquen a la Policía, según ha recogido el diario libanés 'An Nahar'.

A las críticas se han sumado el líder del Partido Socialista Progresista (PSP), Walid Yumblat, quien ha dicho que Al Masnuq "debe dimitir", y el líder de Falanges Libanesas, Sami Gemayel, quien ha sostenido que "es inaceptable que se haga frente así a los manifestantes".

En respuesta, Al Masnuq ha asegurado que se encuentra en el extranjero y que no ha pedido a la Policía que disperse a los manifestantes, prometiendo además resolver la crisis de la recogida de basuras durante la reunión que celebrará el Gobierno el jueves.

El mes pasado, la capital vio cómo se acumulaban montañas de basura debido a la incapacidad del Gobierno de acordar dónde eliminarla. La crisis fue resuelta varias semanas después, si bien existen divisiones en torno a la compañía que debe realizar las tareas.

Los manifestantes reclaman la dimisión del Ejecutivo, afirmando que se trata una muestra más de su incapacidad para superar la parálisis política que atraviesa a causa de las profundas diferencias entre los partidos que lo integran.

De hecho, la Presidencia se encuentra vacante desde mayo de 2014, cuando acabó el mandato de Michel Suleiman, y el Parlamento elegido en 2009 ha extendido su mandato y aplazado las elecciones hasta 2017 a causa de la inestabilidad que atraviesa el país.

Más noticias

Leer más acerca de: