Heridos cerca de una veintena de activistas de LUCHA por la represión policial de manifestaciones en RDC

Publicado 03/09/2018 15:35:09CET

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de una veintena de activistas del movimiento LUCHA han resultado heridos y varias decenas han sido detenidos este lunes a causa de la intervención de las fuerzas de seguridad de República Democrática del Congo (RDC) contra manifestaciones en varios puntos del país.

El grupo ha indicado que cerca de una veintena de activistas han resultado heridos en las localidades de Goma y Bukavu, situadas en Kivu Norte y Kivu Sur, respectivamente, en el marco de las protestas contra las máquinas de votación que serán utilizadas en las elecciones presidenciales que se celebrarán en diciembre.

LUCHA ha detallado a través de una serie de mensajes en la red social Twitter que al menos cinco activistas han resultado heridos de gravedad a causa de la represión de las protestas y ha tildado de "bárbara" la intervención de las fuerzas de seguridad.

Por otra parte, cerca de una treintena de activistas han sido detenidos en la capital, Kinshasa, durante otra protesta contra las máquinas de votación. La Policía ha asegurado que varios de ellos ya han sido liberados.

Tras las detenciones, cerca de una decena de miembros de LUCHA se han entregado a las autoridades como gesto de solidaridad con los arrestados durante la manifestación, según ha recogido el diario congoleño 'Actualité'.

Las manifestaciones se han sucedido además en otros puntos del país, entre ellos la provincia de Kasai Central, en medio de las críticas contra la decisión de la comisión electoral de aprobar el uso de dichas máquinas en las próximas elecciones.

La Comisión Electoral Independiente Nacional (CENI) anunció en septiembre su decisión de utilizar máquinas de votación en el proceso argumentando que reduciría los costes, si bien la oposición y diversas organizaciones civiles han expresado sus dudas ante la falta de garantías y el hecho de que este sistema no se haya usado hasta ahora en el país.

El presidente del organismo electoral, Corneille Nangaa, aseguró que el sistema será usado a pesar de que en una primera prueba realizada en el marco de las elecciones a gobernador en agosto de 2017 dos de los tres sistemas presentaron fallos.

Alrededor de 40 millones de personas se encuentran inscritas para votar en las elecciones en el país, que no ha conocido hasta la fecha una transición pacífica de poder.

El presidente, Joseph Kabila, anunció recientemente que no presentará su candidatura a los comicios, tras el fin de su segundo y último mandato en diciembre de 2016.

Los constantes retrasos en la convocatoria de elecciones han sumido el país en el caos y en la violencia política, que se ha cobrado las vidas de decenas de personas y causado que partes del país hayan acabado en manos de insurgentes que han amenazado con seguir la lucha hasta que el presidente, quien lleva en el cargo desde 2001, abandone el poder.