Militares del Ejército de Israel cerca de la frontera con Líbano - Europa Press/Contacto/Chen Junqing
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Al menos dos ciudadanos israelíes han resultado heridos este martes en un ataque desde territorio libanés contra un vehículo en la localidad de Metula (norte), en medio del aumento de los incidentes de seguridad en la zona y ante el riesgo de que el partido-milicia chií Hezbolá se sume a la guerra entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
El jefe del consejo local de Metula, David Azulay, ha indicado en declaraciones concedidas al diario israelí 'Haaretz' que las dos víctimas son los ocupantes del vehículo y ha agregado que también se han disparado proyectiles de mortero contra la localidad.
Hezbolá ha reclamado la autoría de un ataque con misiles guiados contra "vehículos blindados" israelíes en la zona, tal y como ha recogido la cadena de televisión libanesa Al Manar, vinculada al grupo.
Por su parte, el Ejército de Israel ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, que "ha recibido un informe sobre disparos contra Metula, en la frontera con Líbano".
Tras ello, ha destacado que "carros de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están atacando el área desde la que se realizaron los disparos desde Líbano contra Metula", sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas.
En este sentido, la cadena Al Manar ha indicado que se han registrado explosiones en la localidad de Alma al Shaab, situada cerca de la frontera, sin dar más detalles al respecto.
Horas antes, las FDI habían asegurado haber "frustrado un intento de infiltración de un escuadrón" cerca de la zona fronteriza matando a "cuatro terroristas". Hezbolá no se ha pronunciado sobre el incidente en la zona, en la que también operan grupos palestinos.
Las autoridades de Israel anunciaron el lunes un plan para evacuar a civiles en localidades situadas hasta a dos kilómetros de distancia de la frontera con Líbano, tras lo que Daniel Hagari, uno de los portavoces del Ejército de Israel, advirtió a Hezbolá de que hará frente a una respuesta "mortal" si sigue llevando a cabo ataques en la frontera.
En este contexto, el primer ministro en funciones de Líbano, Nayib Mikati, afirmó el lunes que "el Gobierno continúa manteniendo contactos a nivel interno y externo para mantener la calma dentro del país, dentro de lo posible, y distanciar a Líbano de las repercusiones de la guerra en Gaza".