PEKÍN 10 May. (EUROPA PRESS) -
El hermano mayor del activista chino Chen Guangcheng ha denunciado que ayer fue atacado por dos desconocidos, en el último de la serie de ataques que se han producido desde que denunció a la prensa internacional la situación médica de su hijo, Chen Kengui.
Chen Guangfu, de 56 años de edad, ha informado al 'South China Morning Post' que el pasado jueves fue atacado cuando se dirigía en bicicleta a su casa, ubicada en la localidad de Dongshigu, en la provincia de Shandong.
Según su versión, alrededor de las 10.00 horas un coche negro le bloqueó el paso y dos hombres jóvenes que no había visto nunca se bajaron y le atacaron, golpeándole en la cabeza y en el pecho, y destrozaron su bicicleta.
Chen ha dicho que los dos desconocidos podrían ser miembros de las fuerzas paramilitares del Gobierno chino, ya que actuaron muy rápido y con mucha profesionalidad.
El hermano mayor del activista chino ha indicado que, mientras denunciaba los hechos al 'SCMP' por teléfono, el coche negro ha comenzado a merodear por su casa.
El pasado 1 de mayo, ya denunció a la cadena británica BBC que se habían producido varios ataques contra su casa, utilizando botellas, piedras y palos e incluso dejando patos y pollos muertos, así como notas amenazantes, en la entrada.
"No sé por qué están intentando acabar con mi vida", ha dicho al diario chino. "Creo que como no pueden hacer nada con Chen (Guangcheng), están intentando vengarse conmigo", ha apuntado.
Los ataques han aumentado desde el pasado 1 de mayo, cuando Chen denunció que las autoridades chinas no han permitido a su hijo que se traslade a un hospital para ser intervenido quirúrgicamente, a pesar de que el pasado 24 de abril le diagnosticaron apendicitis.
Chen Kegui se encuentra en la prisión de Linyi, donde cumple condena por impedir que las fuerzas de seguridad registraran su casa para detener a su tío cuando éste consiguió huir de su arresto domiciliario.
Chen Guangcheng ha instado a las autoridades estadounidenses a garantizar que su familia en China es tratada justamente y a "endurecer su criticismo" con el gigante asiático, al considerar que "no están haciendo lo suficiente".
CONFLICTO DIPLOMÁTICO
Chen Guangcheng, un activista contra la política de planificación familiar de China, que, según sostiene, ha llevado a casos de abortos y esterilizaciones forzosos, huyó a Estados Unidos hace un año, provocando una crisis diplomática.
Chen, que estaba en arresto domiciliario, consiguió burlar las medidas de seguridad y huir de su casa, ubicada en la provincia de Shandong (este). Desde allí, unos simpatizantes le llevaron hasta Pekín, donde se refugió en la Embajada de Estados Unidos seis días.
Los funcionarios estadounidenses lo trasladaron a un hospital capitalino, porque sufría graves problemas de salud a raíz de su periplo, y, tras llegar a un acuerdo con las autoridades chinas, le ofrecieron salir junto a su esposa e hijos hacia el país norteamericano para completar sus estudios.