BEIRUT, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
La milicia chií libanesa Hezbolá amenazó hoy con atacar con cohetes la ciudad portuaria israelí de Haifa y sus alrededores si Israel ataca Beirut y su periferia sur. Este ataque sería el más profundo de Hezbolá en territorio israelí, aunque no está claro si los cohetes de la milicia pueden alcanzar Haifa, que está a 30 kilómetros al sur de la frontera.
"La resistencia islámica advierte contra los ataques a civiles e infraestructuras", según un mensaje de la milicia leído en su cadena de televisión, Al Manar, en el que Hezbolá anunció que "bombardeará la ciudad de Haifa y las zonas cercanas si los barrios del sur y la ciudad de Beirut son sometidos a algún tipo de agresión directa israelí".
Atacando Beirut "el enemigo sionista podría a toda la región en una situación nueva y sólo él tendrá toda la responsabilidad de sus consecuencias y peligros", añadió la declaración.
Previamente, altos mandos militares israelíes habían advertido hoy al Gobierno libanés de sus planes para atacar las oficinas y residencias de los dirigentes de Hezbolá en los barrios del sur de Beirut en el marco de la operación lanzada ayer tras el secuestro de dos soldados israelíes por esta milicia chií.
El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, general Dan Halutz, advirtió hoy de que la fuerza aérea israelí está preparada para atacar en cualquier punto de Líbano, incluido Beirut, si el Gobierno libanés no controla a la milicia chií Hezbolá, y subrayó que los principales dirigentes de Hezbolá viven y tienen oficinas en el barrio de Dahiya, en el sur de la capital.
Al menos siete personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, como consecuencia de los disparos de tres cohetes Katiusha por parte de Hezbolá contra la localidad israelí de Safed, en el norte del país, según informaron fuentes médicas y testigos presenciales.
Los cohetes alcanzaron un centro de absorción de inmigrantes y un instituto, mientras que otro cohete impactó cerca de una gasolinera. La localidad de Safed no había sido atacada con cohetes desde los 90.
La milicia chií libanesa Hezbolá disparó hoy decenas de cohetes contra el norte de Israel, en el mayor enfrentamiento fronterizo en años. Previamente, una mujer israelí había muerto por un cohete en la localidad fronteriza de Nahariya. Safed, con unos 20.000 habitantes, se encuentra a uno 15 kilómetros al sur de la frontera libanesa.