Hezbolá condena la "injusta agresión" contra Yemen

Actualizado: jueves, 26 marzo 2015 16:21

BEIRUT, 26 Mar. (Reuters/EP) -  

   El partido-milicia chií libanés Hezbolá ha condenado la "injusta agresión" tras los bombardeos aéreos liderados por Arabia Saudí contra los rebeldes huthis en Yemen este jueves y ha dicho que lleva a la región hacia una creciente tensión.

   Hezbolá, que cuenta con el respaldo de Irán, también ha llamado a Arabia Saudí y sus aliados a suspender de manera inmediata e incondicional la agresión.

   "Esta aventura, que carece de sabiduría y justificación legítima y legal y que está liderada por Arabia Saudí, está llevando a la región hacia una creciente tensión y pone en peligro el futuro y el presente de la región", ha afirmado en un comunicado.

   "Nosotros consideramos que esta agresión garantiza los intereses estadounidenses y ofrece un gran favor al enemigo sionista", ha añadido, en referencia a Israel.

   Arabia Saudí, con el apoyo de varios países del Golfo Pérsico, ha lanzado una ofensiva militar con ataques aéreos en Yemen este jueves, en un intento por frenar el avance de los milicianos huthis, una tribu yemení de confesión zaidí, una rama del chiísmo.

   La cadena de televisión Al Arabiya ha informado de que en la ofensiva militar aérea están participando aviones de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Kuwait, Bahréin, Qatar, Jordania, Marruecos, Egipto y Pakistán. Estos dos últimos han desplegado además a sus fuerzas navales.

   Así, EAU ha desplegado 30 aviones de combate, mientras que Kuwait y Bahréin han desplegado 15. Por su parte, Kuwait ha colaborado con diez aviones y Jordania con otros seis. Egipto, Pakistán y Sudán han expresado además su disposición a contribuir a una operación terrestre.

   El anuncio de la ofensiva ha tenido lugar horas después de que los huthis y las fuerzas leales al expresidente Alí Abdulá Salé iniciaran su avance hacia Adén, donde se encuentra el presidente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, desde su fuga de la capital, Saná.

Leer más acerca de: