Archivo - Una bandera de Hezbolá
Archivo - Una bandera de Hezbolá - DAVID CLIFF / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo
Actualizado: jueves, 4 julio 2024 19:07

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

El Ejército israelí afirma haber interceptado varios misiles y ejecuta bombardeos contra lanzaderas del grupo en el sur de Líbano

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El partido-milicia chií Hezbolá ha asegurado haber lanzado este jueves más de 200 proyectiles contra territorio de Israel desde Líbano, en una segunda oleada de ataques en respuesta a la muerte de uno de sus comandantes en un bombardeo israelí cerca de la ciudad de Tiro.

El grupo ha recalcado que ha lanzado "más de 200 proyectiles de varios tipos" contra "varias bases militares enemigas" en el norte de Israel, según ha informado la cadena de televisión libanesa Al Manar, vinculada al grupo, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas.

Así, ha destacado en un comunicado que la medida supone "aumentar las operaciones en el frente sur" y ha resaltado que los objetivos de los ataques han sido varias bases situadas en Israel, incluida una en los Altos del Golán, ocupados por las fuerzas israelíes y anexionados en 1981, una medida no reconocida internacionalmente.

El grupo libanés ha manifestado además que los ataques han sido llevados a cabo "en apoyo al firme pueblo palestino y a su valiente y honorable resistencia" y "en respuesta a los ataques del enemigo israelí contra las localidades del sur (de Líbano)".

Por su parte, el Ejército de Israel ha confirmado "la infiltración de aparatos hostiles" y "el lanzamiento de misiles y cohetes" desde Líbano y ha afirmado que varios de ellos han sido interceptados, si bien otros han impactado en el norte del país, provocando varios incendios.

Asimismo, ha subrayado que "la Fuerza Aérea ha atacado posiciones de lanzamiento en el sur de Líbano", sin más detalles. El jefe del consejo regional de Golán, Ori Kallner, ha señalado en declaraciones a la cadena de televisión Channel 12 que hay varios incendios en el área.

Los ataques han provocado que los sistemas de alerta antiaérea hayan sonado durante más de una hora en varios puntos del norte de Israel, incluidas las ciudades costeras de Acre y Nahariya, tal y como ha recogido 'The Times of Israel'.

Un portavoz del servicio de ambulancias de la Magen David Adom (Estrella de David Roja) ha indicado que al menos dos mujeres han resultado heridas de levedad cuando intentaban llegar a un refugio, según un mensaje publicado por el organismo a través de su cuenta en Telegram.

Hezbolá ya disparó cerca de cien proyectiles Katyusha durante la tarde del miércoles en respuesta a la muerte de Muhamad Nimá Naser, alias 'Abú Nimá', nacido en 1965 y uno de los comandantes del grupo. El vehículo en el que iba Naser fue alcanzado por un bombardeo ejecutado por un dron israelí cerca de Tiro.

A primera hora de este mismo jueves, el Ejército israelí había confirmado nuevos bombardeos contra "objetivos" de Hezbolá en el sur de Líbano, incluida una "estructura militar" en Shihin y otras tres "infraestructuras militares" en Balat, sin que por ahora haya informaciones sobre muertos.

El Ejército israelí y Hezbolá --apoyado por Irán que cuenta con un importante peso político en Líbano-- mantienen una serie de enfrentamientos desde el 8 de octubre, un día después de los ataques perpetrados contra territorio israelí por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados.

Las tensiones han ido al alza durante las últimas semanas y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió recientemente de que el Ejército israelí "está preparado para una acción muy poderosa" en la frontera con Líbano, mientras que el propio Ejército asegura tener ya un plan preparado para ello. Por su parte, el 'número dos' de Hezbolá, Naim Qassem, sostuvo que una expansión del conflicto derivaría en "devastación y destrucción" en Israel.

Más noticias
Contador

Leer más acerca de: